ADIF anuncia una inversión de cien millones en el tren Zaragoza-Algeciras

Se trata de la columna vertebral del Plan Hércules del Puerto de Algeciras

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado hoy en Zaragoza una inversión de 100 millones de euros en una 1ª fase de obras que permitirán la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados.

Así lo ha confirmado en el transcurso de la Jornada impulsada por el Gobierno de Aragón para presentar este ambicioso proyecto integrado, como ha explicado su presidente, Javier Lambán, en la Estrategia Logística Aragonesa para “abrir la puerta hacia el mercado africano a las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península”.

El objetivo de esta 1ª fase detallada por Pardo de Vera es el de alcanzar un gálibo estándar P-420 que permita atender la circulación de toda la demanda de los puertos y operadores logísticos.

La jornada ha estado clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quien ha confirmado la prioridad de la Autopista Ferroviaria entre otros motivos porque es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones.

El proyecto está contemplado en el denominado Plan Mercancías 30 del Mitma para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España y que como ha apuntado en su intervención el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tiene la Algeciras-Zaragoza “como punta de lanza”.

Plan Hércules

La Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur.

Por ello, Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

Gerardo Landaluce confía en que la 1ª fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.

Landaluce, en su intervención / Foto: APBA

Alcalde de Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asistido esta mañana en las jornadas “La Estrategia Logística Aragonesa 21-25: La Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras”, que se han celebrado en el edificio Pignatelli de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

Desde el gobierno de Aragón se ha organizado este encuentro con el ambicioso objetivo de impulsar con firmeza la puesta en servicio de los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE; especialmente, las necesarias para la ejecución del ramal de la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

Objetivo al que se ha sumado el alcalde de Algeciras “como un paso más en la defensa de una infraestructura de calidad, moderna y avanzada que vertebre España de norte a sur pasando por los polos de desarrollo más importantes del pais, donde se sitúa Algeciras que posee uno de los puertos más importantes de Europa y del mundo así como una situación geoestratégica en uno de los cuatro nodos del tráfico marítimo mundial, y Zaragoza que tiene la mayor zona logística de la península”, explicó.

Además, Landaluce quiso dar las gracias a los organizadores del evento “especialmente al gobierno de Aragón así como al Ayuntamiento de la capital por defender lo que es de justicia para nuestro país y apostar por el desarrollo, el crecimiento y el progreso de España”.

Finalmente, el primer edil ha explicado que “desde la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario para el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo seguimos trabajando por este objetivo, en positivo, sumando voluntades para conseguir que este proyecto de estado, que vertebra España, sea una realidad lo antes posible, ya que estamos viviendo momentos complicados y debemos luchar unidos por el crecimiento y el avance del país”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras ha destacado que “la Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur. Por ello Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

Landaluce, durante el encuentro / Foto: AAM

Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno central más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo durante su participación en la jornada de presentación del proyecto de Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras celebrada hoy en la capital aragonesa. La consejera ha subrayado la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

Marifrán Carazo ha aprovechado la jornada, clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para subrayar  que “para Andalucía los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía” subrayando además que su desarrollo también tendrá un importante beneficio medioambiental.

La consejera ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central impulse de una forma decisiva la ejecución de estos corredores ferroviarios en Andalucía, dado el importante retraso que arrastra. Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha propuesto que el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE recoja buena parte de sus tramos, entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde confluyen los dos corredores.

Marifrán Carazo ha señalado que tanto el corredor Central-Atlántico como el Mediterráneo juegan un papel importante para el futuro de nuestra comunidad autónoma y por ello forman parte del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía  2021-2030 (Pitma), actualmente en redacción, así como de la estrategia económica e industrial de la comunidad autónoma para mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz.

La consejera ha destacado que los dos corredores ferroviarios que confluyen en el puerto de Algeciras, el más importante de España en mercancías y cuyo desarrollo futuro está ligado en gran medida al ferrocarril, de ahí la necesidad de impulsar las actuaciones en este tramo así como los accesos a los otros puertos andaluces.

Además, ha subrayado, que estas infraestructuras van a ser cruciales para impulsar las áreas logísticas andaluzas, desde el puerto seco de Antequera, que será un centro de referencia de la distribución en Andalucía, a Majarabique, en Sevilla, Níjar en Almería,  Bahía de Algeciras, Córdoba o el de Puerta de Andalucía, de Jaén. “Convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa es nuestro objetivo”.“El desarrollo de los corredores ferroviarios nos abre un mundo de oportunidades, de creación de empleo que no se puede desaprovechar en ningún territorio de España, pero fundamentalmente en Andalucía”, ha dicho.

Marifrán Carazo ha destacado que dentro de ese desarrollo el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza “dará respuesta a las necesidades operativas planteadas tanto por Aragón Plataforma Logística (APL) como por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras” destacando que esta iniciativa “puede traer importantes beneficios para los operadores y favorecerá el impulso de muchas de las actividades que se desarrollan en su entorno”.

Carazo, durante su intervención / Foto: AAM

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