Agaden denuncia que el alcalde de Algeciras desvía el problema del Rinconcillo

Los ecologistas señalan al puerto como principal responsable de la desaparición del litoral

Estado del búnker del Rinconcillo. / FOTO: SAR

Agaden-Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente la organización de ciudadanos en movimientos sociales que buscan la conservación del medio ambiente, en general, y de la playa del Rinconcillo, en particular, tal y como está haciendo la Plataforma Salvemos Rinconcillo.

La organización acusa al puerto de Algeciras de ser el culpable del «maltrato durante décadas de nuestra bahía» y se sorprenden de que el alcalde de Algeciras se haya dirigido a la Plataforma en Defensa de El Rinconcillo, para que apoye las reclamaciones del Ayuntamiento ante el Gobierno Central, con el fin de que éste actúe reponiendo la arena de la playa que se va perdiendo por efecto de los temporales, mientras llegan los «proyectos definitivos». Este tipo de rellenos no deja de ser parches temporales que no solucionan el grave problema de pérdida de litoral y arena.

Son varios los motivos del deterioro de esta playa, afirman desde Agaden que, durante décadas, se ha permitido construir viviendas sobre su sistema dunar, perdiendo éste la capacidad de reservorio de arena que permite la regeneración tras los fuertes temporales. La playa de El Rinconcillo tenía originalmente un sistema dunar con 2,5 kilómetros de longitud. Hoy tan sólo quedan unos 800 metros junto a la desembocadura del río Palmones, cuyo actual estado de conservación necesitó de muchas acciones por parte de las organizaciones conservacionistas de la Comarca.

Además las construcciones de enormes estructuras en las zonas costeras próximas, en concreto las relacionadas con el puerto de Algeciras y Gibraltar, así como otras de empresas como Acerinox o la Central Térmica de carbón han ido invadiendo la mayor parte de la zona costera de la bahía afectando gravemente al conjunto de procesos naturales que han alterado las corrientes marinas y el oleaje.

Para los ecologistas, el Ayuntamiento busca una solución rápida y poco lógica, pretendiendo paliar la regresión de la playa de El Rinconcillo reponiendo la arena con maquinaria, acción absurda y costosa, por lo que proponen un plan integral independiente de recuperación de la bahía donde se evitaría la construcción de nuevos rellenos como la pretendida alternativa 4 hacia el Parque Natural del Estrecho que también pone en peligro la playa del Chinarral y que podría tener consecuencias graves para la playa de Getares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − diecisiete =

Ir arriba