Algeciras acoge el III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales

La calidad y sostenibilidad desde la producción al destino centrarán las jornadas
Cartel del programa. / FOTO: APBA

El Puerto de Algeciras acogerá el próximo 19 de octubre el III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, cita organizada por AGQ Labs con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y un gran respaldo en términos de participación de la Comunidad Portuaria.

Para esta edición APBA y AGQ Labs se unen para analizar en profundidad el mercado y la cadena logística del sector, desde la producción agrícola, la inocuidad y sanidad del producto, hasta el transporte, distribución y sostenibilidad de todas las operaciones relacionadas con los frutos tropicales. Este nuevo seminario se celebrará ante la importancia que están adquiriendo estas frutas a nivel nacional e internacional, tanto en consumo como en importación/exportación, así como por las continuas necesidades de mejora técnica, comercial y logística del sector agroalimentario internacional.

Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el Puerto de Algeciras se ha constituido como la principal plataforma logística de distribución para que importadores y exportadores puedan ofertar aguacates y frutas exóticas (como mango, papaya, pitaya…) de calidad los 365 días del año. “Detrás de nuestra cesta de la compra hay un enorme esfuerzo logístico y de investigación para que productos, como el aguacate, que ya son tan comunes en nuestra dieta, lleguen a los diferentes puntos de venta en perfectas condiciones”, ha señalado Landaluce. Todo ello se abordará el 19 de octubre con ponencias técnicas de alto nivel que pondrán el foco en los procesos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena logística, los recursos y estrategias para el control del fruto en postcosecha, los mercados de origen y destino, el impacto de la nutrición del cultivo en la calidad final del aguacate y las novedades en la polinización del aguacate.

Además, se desarrollarán mesas redondas donde participarán expertos en calidad e inocuidad alimentarias, así como representantes de las navieras Maersk, CMA CGM y Marfret, quienes expondrán los retos en términos de innovación y sostenibilidad del sector. La cita se celebrará en el Hotel Guadacorte Park y reunirá a más de 200 profesionales relacionados con el sector de las frutas tropicales: productores, exportadores e importadores, distribuidores, operadores logísticos y gran distribución.

El Puerto de Algeciras es el líder nacional en exportación e importación de frutas y hortalizas, gestionando el 50% del total de toneladas registradas en el país en el año 2022, moviendo más de 5,4 millones de toneladas de los 11,1 millones registrados por el conjunto de los puertos españoles. Por su parte, AGQ Labs es un centro tecnológico presente en casi 30 países de América, Europa y África que tiene como objetivo producir de manera más eficiente, más sostenible y con un máximo aprovechamiento de los recursos naturales. AGQ Labs cuenta con una experiencia de 30 años en el sector agroalimentario, tanto en asesoría en nutrición vegetal y postcosecha, como en la analítica asociada a la calidad e inocuidad de los alimentos.

Programa e inscripciones https://agrofoodseminars.com/seminario-de-aguacates-y-frutas-tropicales-2023/

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad