El puerto de Algeciras, clave en la apuesta de Andalucía por el ‘hidrógeno’ verde

El recinto de la ciudad es clave en la distribución a nivel mundial

Puerto de Algeciras / Foto: AAM

Andalucía trabaja para producir a gran escala en los próximos años hidrógeno «verde», de forma que pueda convertirse en piedra angular del cambio del paradigma energético y como una opción para reemplazar los combustibles fósiles, aprovechar los excedentes renovables y disminuir las emisiones contaminantes.

La comunidad defiende al hidrógeno como elemento químico más abundante del universo y para que la energía con la que se descompongan sus moléculas de agua provenga de excedentes de producción renovables, sobre todo energía solar, con utilización de tecnología andaluza.

Esta comunidad cuenta con recursos renovables y también empresas especializadas en la obtención y uso del hidrógeno, en el desarrollo de proyectos, fabricación de hidrogeneras y pilas de combustible.

Según la Junta, en Andalucía el hidrógeno puede ayudar a conseguir una movilidad más sostenible, capaz de reemplazar a los combustibles fósiles y para descarbonizar el transporte, uno de los sectores con más dificultades para alcanzar cero emisiones hoy en día.

La comunidad cuenta con un elevado potencial de recursos renovables y dispone de plantas de generación eléctrica con energía eólica, fotovoltaica y termosolar, elevada potencia instalada de biomasa y materias orgánicas de las que extraer hidrógeno.

Los dos únicos fabricantes en España de electrolizadores, que permiten hacer la electrolisis, proceso por el cual se genera hidrógeno y oxígeno a partir del agua están en Huelva y Dos Hermanas (Sevilla).

La unión renovables e hidrógeno supone una oportunidad para descarbonizar la economía andaluza, según ha informado este lunes la Junta de Andalucía, que pretende aprovechar las 3.000 horas de sol anuales que irradian en la comunidad para generar hidrógeno.

Andalucía pretende de esta forma ser un referente internacional en esta tecnología, produciendo y exportando hidrógeno verde, aprovechando su potencial renovable y la existencia tanto de infraestructura gasista como de puertos de referencia, como el de Algeciras, mediante los que distribuir a nivel mundial el hidrógeno.

La finalidad es destinarlo para uso industrial, para la movilidad y, a largo plazo, como una alternativa limpia en el sector residencial y de servicios.

La Agencia Andaluza de la Energía ya ha contactado en este sentido con numerosas empresas, asociaciones y centros tecnológicos con la intención de dar forma a una iniciativa que ayude a coordinar todas las actividades relacionadas con el hidrógeno en Andalucía en el menor plazo posible.

Además, la agencia ha reforzado su posicionamiento en este sector a través de su participación directa en iniciativas como la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, que reúne a los principales actores públicos y privados europeos para facilitar el desarrollo y la implementación de la Estrategia Europea del Hidrógeno.

También desde el Partenariado Europeo de Hidrógeno, compuesto por 52 regiones europeas para acelerar la transición a mercado de soluciones innovadoras y promover, entre otras cuestiones, la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación de las diferentes regiones, fortaleciendo la creación de cadenas de valor europeas con capacidad para competir en mercados globales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + quince =

Ir arriba