Algeciras, al club de los cinco millones de teus

El presidente de la Autoridad Portuaria reivindica en Madrid la mejora del tren

Gerardo Landaluce, durante su intervención en Madrid / Foto: Executive Forum

El puerto de Algeciras ingresará a final de año en el club europeo de los cinco millones de teus. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado que las previsiones de la institución apuntan a cerrar el ejercicio 2019 por encima de esa cifra de contenedores por primera vez en su historia, cota que hasta 2018 solo han logrado cinco puertos del Viejo Continente. En los próximos meses, también será el escenario de la llegada de nuevos megabuques, en esta ocasión, las embarcaciones de más de 23.000 teus de Hyundai Merchant Marine (HMM) a la terminal de TTI Algeciras.

Además, Landaluce también ha recordado que superarán este año los 108 millones de toneladas y, por tanto, se mantendrá como el primer puerto español en volumen total de mercancías. De hecho, ha recordado el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, Algeciras suma el 20% del total de mercancías del sistema portuario español. El incremento previsto para final de año permitirá al enclave del Campo de Gibraltar mantenerse en el top 5 portuario de la UE con mayor número de toneladas gestionadas. Ante estas cifras, es evidente que “los tráficos van bien este año”, ha reconocido el presidente del puerto de Algeciras durante su intervención en el Executive Forum celebrado en Madrid. Ahora bien, ha advertido de que “se observará una ralentización en los próximos meses” en el crecimiento de la actividad. “A corto plazo, veremos turbulencias, pero tenemos que trabajar a largo plazo”, ha manifestado Gerardo Landaluce.

En esa visión a largo plazo, Algeciras prevé una inversión de 233 millones de euros en su Plan de Empresa para los próximos cuatro años. De esa cifra, aproximadamente el 15% se destinará a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), es decir, unos 35 millones de euros. A estas inversiones, ha añadido el presidente del puerto, deben sumarse las del sector privado y ha citado, por ejemplo, los mil millones de euros de Cepsa en el proyecto Fondo de Barril para mejorar la refinería de San Roque. En todo caso, Landaluce ha señalado que “las inversiones de la autoridad portuaria no están pensadas para futuras ampliaciones, sino que se destinan a proyectos concretos e inmediatos”.

Con esta estrategia, la autoridad portuaria aspira a responder a un mercado en el que “la competencia entre puertos se va a acelerar en un mercado cada día más exigente”, especialmente, “va a producirse una competencia muy dura entre el Sur y el Norte de Europa”. En dicho contexto, Algeciras trabaja para mantener o incrementar el ritmo de crecimiento en el segmento import/export, que se ha situado en el 9% de media anual en la última década. “Debemos potenciar la evolución de ser un puerto puro de transbordo a uno import/export, pero sin perder de vista la conectividad que nos aporta el tránsito”, ha explicado Gerardo Landaluce.

El presidente del puerto de Algeciras también ha repasado en su intervención las oportunidades que se derivan de su posición en el Estrecho de Gibraltar, uno de los cuatro factores de competitividad del enclave gaditano junto a las infraestructuras portuarias, la conectividad marítima y el capital humano. En este sentido, ha subrayado la política de colaboración y competencia que mantiene Algeciras con Tanger Med (Marruecos). Las previsiones apuntan a un crecimiento exponencial del tráfico Ro-Ro entre ambos para los próximos ejercicios.

A preguntas de los asistentes, Gerardo Landaluce se ha pronunciado sobre la gobernanza ahora que se está trabajando en la definición de un nuevo marco estratégico del sistema portuario. “El café para todos no parece la mejor fórmula”, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Por ello, ha abogado por un sistema que ofrezca soluciones diferentes en función de las cuatro categorías de puertos en las que se clasifican a los puertos de interés general en el seno del sistema portuario español.

Conectividad ferroviaria

Gerardo Landaluce no ha dejado escapar la oportunidad de reivindicar de nuevo la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Para mostrar el potencial de este enlace, el presidente del puerto ha ofrecido datos de lo que ha representado recuperar la precaria conexión ferroviaria desde el pasado mes de mayo. En el transcurso de estos meses desde que se reanudó el servicio, se ha registrado un movimiento de 400 trenes, lo que supone un tráfico de 10.000 teus y sacar de la carretera mil camiones, ha desgranado Gerardo Landaluce.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, el presidente del puerto de Algeciras ha manifestado que “los lobbies han funcionado muy bien” y que “nos hemos quedado en tierra de nadie”. Por ello, ha defendido el ramal central del citado corredor, el que debe enlazar Algeciras con Madrid y Zaragoza, una conexión que debe dar cabida a la autopista ferroviaria en la que trabaja conjuntamente la autoridad portuaria con Adif y Aragón Plataforma Logística.

FUENTE E IMAGEN: DIARIO EL MERCANTIL

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