Algeciras lidera las exportaciones marítimas de Andalucía

El puerto ha vendido el 37 por ciento del total de la comunidad autónoma
APM Terminals / Foto: AAM

Andalucía ha batido su récord de exportaciones por vía marítima en los primeros cinco meses del año al alcanzar los 8.411 millones en ventas de mercancías a través de este medio de transporte, con un crecimiento del 37 % sobre el mismo periodo de 2021.

Con esta subida, la mayor de las diez comunidades más exportadoras por este medio, la región se coloca como segunda a nivel nacional por valor de las ventas, con el 16,6 % del total de España, sólo superada por Cataluña (21,7 %), según ha informado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Estos datos suponen que casi la mitad de todas las exportaciones de Andalucía (46%) en este periodo -18.243 millones, su récord en la serie histórica- salen por mar, un porcentaje muy superior, hasta de 14 puntos más, al de la media de España, donde las exportaciones marítimas representan el 32 % del total (155.970 millones).

La comunidad se coloca además como líder nacional de exportaciones por vía marítima por toneladas, con 28,6 millones evacuadas entre enero y mayo, que superan en un 12,1 % a las que la región vendió en el mismo periodo del año anterior.

Con esta cifra, Andalucía concentra el 27% de las mercancías exportadas por vía marítima de España, que en este periodo ascendieron a 106 millones.

Durante los primeros cinco meses de 2022, la provincia más exportadora por vía marítima fue Cádiz, con el mayor peso recayendo sobre el puerto de Algeciras, con 3.099 millones, el 37 % del total, que protagoniza también el mayor crecimiento provincial en este periodo, del 59 %.

Le siguen Huelva, con 2.781 millones, el 33 % del total y un aumento del 45 %, el segundo mayor de las provincias; y Sevilla, con 1.003 millones, el 11,9 % y una subida del 10,5 %.

Las exportaciones por mar de Andalucía están muy diversificadas y, entre enero y mayo, registran crecimientos interanuales en nueve de sus diez primeros capítulos en ventas, especialmente de cereales y productos químicos, que triplican y duplican sus ventas, respectivamente.

El primer capítulo en ventas es el de combustibles, con una factura de 2.905 millones, el 35 % del total y un incremento del 84 %; al que le siguen los productos diversos de la industria química, con 772 millones, el 9,2 %, que se convierte en el segundo que más crece de los diez primeros al doblar sus ventas (+105); y el aceite de oliva, con 665 millones, el 7,8 % y un avance del 26,9 %.

Los tres primeros destinos de estas exportaciones son Estados Unidos, que concentra ventas por 1.299 millones, el 15,4 % del total y un notable crecimiento del 72 %, el segundo mayor de los diez primeros mercados; Marruecos, con 803 millones, el 9,5 % y un aumento del 40 %; y China, con 583 millones, el 6,9 % y una subida del 53 %.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
ROMERÍA DE LA PALMA
publicidad