Algeciras, preparada para evitar cualquier colapso de mercancías

El contrato de interés público de la Algeciras-Ceuta, a licitación
Puerto de Algeciras / Foto: Puerto de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha querido enviar «un mensaje de tranquilidad» al sector, una vez que el Canal de Suez ha recuperado el tráfico marítimo internacional tras el incidente ocurrido, hace ahora una semana, con el buque portacontenedores Ever Given, de la naviera Evergreen, que ha afectado a las terminales que operan en el recinto algecireño, APM Terminals y TTIA.

Landaluce admite, en declaraciones a Europa Press, que «había mucha preocupación en el sector marítimo y en la economía en general por el parón de una buena parte de la logística marítima mundial». El dirigente portuario cree que ahora, una vez que el buque ya ha desencallado, toca «reajustar las programaciones de los buques y sus llegadas al puerto de destino final».

Por lo que respecta al algecireño, el primero del sistema nacional, la afección de este incidente ha ido aumentando con el paso de los días, aunque las terminales no han dejado de operar.

Así, Landaluce ha confirmado que «cuatro buques que deben llegar a la terminal de APM, gestionada por Maerks, van a sufrir retrasos», a lo que se debe añadir uno más que, en este caso ha sido cancelado y que estaba previsto arribará a la terminal de TTIA el próximo lunes: en concreto, un servicio cuyo destino era India.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, Landaluce subraya que el puerto de Algeciras «ofrece seguridad a los operadores». No en vano, tiene la doble opción de conectividad tanto a través del Canal de Suez como la que algunos barcos de los atrapados en el Egipto han usado, a través del Cabo de Buena Esperanza.

«Tenemos capacidad para atender cualquier incidencia técnica y en breve la cadena logística volverá a la plena normalidad», ha apostillado.

Contrato público

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha publicado hoy la licitación del contrato de interés público de la línea marítima que une los puertos de Ceuta y Algeciras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el Estado ha dado a conocer el pliego de prescripciones técnicas particulares de la línea con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 1.266.000 euros.

El Gobierno ha señalado que ayer domingo salió publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato y con la publicación en esta plataforma las empresas ya pueden ir preparando la oferta.

El Ministerio ha añadido que próximamente se publicará en el BOE.

Actualmente la línea de interés público es operada por la compañía naviera Balearia.

Cosco

Las necesidades operativas planteadas por el Gobierno de Aragón, Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras podrían tener respuesta en la apuesta del gigante asiático Cosco Shipping de poner en marcha una autopista ferroviaria que haga posible tener una alternativa al tráfico por carretera de camiones con origen y destino en el norte del Magreb.

Y es que, según publica ‘el Periódico de Aragón‘, la terminal de contenedores del Centro Logístico Ferroviario (CLF) de ADIF en Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que explota Cosco a través de la filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), está en disposición de poder ofrecer servicios de ferroutage (en modalidad P-400), lo que supone una serie de ventajas en lo que respecta al coste ( un 20 por ciento menos que el trayecto por carretera); número de accidentes y de emisiones de CO2.

La capacidad de las instalaciones de Adif en Plaza permitirían operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que representaría la gestión de unos 180 camiones diarios. Hay que recordar que el número de vehículos pesados embarcados que cruza el estrecho de Gibraltar en los barcos que conectan Algeciras con el norte de África aumentó un 2% en el 2020y que todos ellos circulan por la red viaria española.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad