Algeciras y el resto de puertos, diez por ciento de caída de mercancías en abril

El país gestiona 41,60 millones de toneladas en el cuarto mes del año

TTI-A en Algeciras / Foto: AAM

La red de 46 puertos públicos del país registraron un descenso del 10% en el tráfico de mercancías gestionado en abril, una caída limitada a pesar de tratarse del primer mes completo de paralización de actividad para combatir la crisis sanitaria.

Las instalaciones portuarias del país gestionaron 41,60 millones de toneladas de carga en el cuarto mes del año, casi cinco millones de toneladas menos que en abril del año anterior, informó Puertos del Estado.

El descenso sucede al del 8% que los puertos ya registraron en marzo, a pesar de que la crisis se inició en España a mediados de ese mes, y a las caídas más moderadas ya detectadas en enero y febrero por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó.

De esta forma, los puertos españoles cierran el primer cuatrimestre del año con un descenso de tráfico de mercancía del 6,2%, dado que tramitaron 174,81 millones de toneladas, frente a los 186,32 millones de un año antes.

Las contenidas caídas de carga en los puertos son indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado en el país desde que se declaró el estado de alarma.

Tipos de mercancías

En cuanto al tráfico del conjunto de los cuatro primeros meses del año, la mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 85 millones de toneladas, con una caída del 6,41%.

De su lado, los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 60,31 millones de toneladas, se apuntaron un leve avance del 0,66%, gracias al mayor tráfico de productos como el gas natural (+36,8%) y los productos químicos (+22%).

Por contra, los graneles sólidos cayeron un 16,9%, hasta los 25,8 millones de toneladas, un descenso que Puertos del Estado «vincula en gran medida al cambio de modelo energético que viene registrándose en la industria española, que ha desechado el uso de combustibles fósiles, principalmente el carbón, como fuente de energía».

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 6% en el primer cuatrimestre, hasta sumar 5,41 millones de unidades.

De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su ‘viaje’ a otro tercer países, disminuyeron un 1,41%, y el tráfico ‘ro ro’ (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) lo hizo un 12,4%.

Grandes puertos

En cuanto a los mayores puertos del país, el mayor, el de la Bahía de Algeciras, logró casi esquivar la crisis al cerrar los cuatro primeros meses del año con un leve descenso del 0,6% y con un volumen de carga de 36,3 millones de toneladas.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 4,83%, hasta 25,3 millones de toneladas, mientras que el de Barcelona es el que registró el mayor impacto, al reducir el tráfico de mercancía un 11,7% en el periodo, hasta los 19,5 millones de toneladas.

Asistencia

El crucero de bandera panameña y 333 metros de eslora, MSC Divina, fondeó en el fondeadero D del puerto de Algeciras, en aguas próximas a la Ensenada de Getares, para desembarcar a un tripulante que se encontraba enfermo y realizar a su vez, tareas de suministro de combustible, generando una imagen poco habitual. El crucero permaneció sólo unas horas en esta zona, ya que el rápido y eficaz trabajo de las autoridades, permitió que el tripulante enfermo fuese atendido en el Hospital Quirón de Los Barrios, tras lo cual regresó al barco, informa EL ESTRECHO DIGITAL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + siete =

Ir arriba