El Comisionado de España del Corredor Mediterráneo ignora Algeciras en el plan

Andalucía Bay pide al dirigente que dimita por 'incompetente' o que sea cesado

Josep Vicent Boira / Foto: AAM

La plataforma Andalucía Bay Un siglo sin tren ha pedido la dimisión del Comisionado de España para el Corredor Mediterráneo por ignorar Algeciras durante una intervención en un debate portuario. Josep Vicent Boira ha vinculado el proyecto de manera exclusiva a Valencia y Barcelona y ha excluido del mismo al primer puerto de España y quinto de Europa, lo cual ha provocado la indignación de Andalucía Bay mediante la siguiente publicación.

ANDALUCÍA BAY UN SIGLO SIN TREN

¡¡¡DEBERÍA SER CESADO POR ÁBALOS O SÁNCHEZ, DE MANERA INMEDIATA!!!

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA. Este señor, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno de España para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, considera que el Corredor Mediterráneo sólo es el ramal de levante que discurre por Barcelona y Valencia, OBVIANDO, ANULANDO E IGNORANDO EL RAMAL CENTRAL MADRID-BOBADILLA-ALGECIRAS. ESTÁ HUNDIENDO EL PUERTO DE ALGECIRAS.

¡¡¡DEBERÍA SER CESADO POR ÁBALOS O SÁNCHEZ DE MANERA INMEDIATA!!!

El ancho internacional es la “mejor opción” para que España no se convierta “en una isla ferroviaria”

En el centro, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España; arriba, Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, y Jordi Just, presidente de la Cambra de Comerç de Reus.

“España no puede ser una isla ferroviaria y, actualmente lo es y no se puede permitir”, ha manifestado Boira durante el webinar organizado por Fundació Cercle d’Infraestructures, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Reus.
“El corredor mediterráneo es un aliado, no un enemigo. Si alguien puede mejorar el servicio público de transporte, el sistema radial de España, acercarnos a Europa y abrir la frontera de los Pirineos a los tráficos internacionales de mercancías y, así, hacer más competitiva nuestra economía, ese es el corredor mediterráneo”, ha el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España.

«Vamos a utilizar un modelo de compatibilidad de tráficos”, un modelo “único y mixto donde poder circular trenes de mercancías, larga y media distancia, y cercanías»

Compatibilidad de tráficos

En esta línea, Josep Vicent Boira ha señalado que con el corredor mediterráneo se experimentaría un “aumento en la capacidad, aumento en la velocidad y fiabilidad, integración urbana del ferrocarril, así como enlazar con las áreas de influencias de mercancías y con los puertos”.

Con el corredor mediterráneo se busca “un sistema de transporte robusto capaz de integrar y captar los flujos y riesgos que vendrán”, ha recordado. De este modo, Boira ha explicado que en el corredor mediterráneo “vamos a utilizar un modelo de compatibilidad de tráficos”, un modelo “único y mixto donde poder circular trenes de mercancías, larga y media distancia, y cercanías”.

«Invertir en tres objetivos fundamentales: robustez del sistema de transporte, descarbonización del sistema de transporte en España y compatibilidad de usos»

“Apostamos por unas inversiones en el corredor mediterráneo que generen valor a la movilidad de las personas y de las mercancías”, ha afirmado Boira. Invertir en el corredor, ha añadido, “es invertir en tres objetivos fundamentales: robustez del sistema de transporte, descarbonización del sistema de transporte en España y compatibilidad de usos”.

Sostenibilidad y visión global

“El sistema de mercancía español es dependiente de la carretera, y solo el 5% se transportan a través del ferrocarril. Necesitamos una nueva alianza ferrocarril-camión”, ha explicado Josep Viceent Boira, quien ha expresado su apuesta por fomentar el ferrocarril para que la siguiente crisis global “no sea la del cambio climático”. “La única posibilidad de avanzar en la descarbonización del transporte es impulsando el Green Deal de la Unión Europea”.

Es el momento de Europa y, por tanto, es el momento del corredor mediterráneo de ámbito europeo, para lo que es importante tener una visión global»

En este sentido, Boira ha asegurado que el corredor mediterráneo “es una de las piezas e instrumentos clave de esta nueva Europa que se está construyendo”. El comisionado se ha mostrado optimista y ha afirmado que “es el momento de Europa y, por tanto, es el momento del corredor mediterráneo de ámbito europeo, para lo que es importante tener una visión global”.

JUAN MARÍA DE LA CUESTA, PORTAVOZ DE ANDALUCÍA BAY

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Ir arriba