Aprehendidos más de 2.000 kilos de cocaína en Algeciras en un contenedor

El contenedor procedía de Ecuador y contenía merluza congelada
Alijo intervenido en Algeciras. / FOTO: EP

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 2.011 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Ecuador y que declaraba transportar merluza congelada, en una actuación realizada en el puerto de Algeciras, en una operación que se inició en el marco de los controles sobre contenedores procedentes de Sudamérica que habitualmente lleva a cabo la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras.

La Agencia Tributaria ha informado este viernes de que se tuvo conocimiento de la llegada a Algeciras de varios equipamientos procedentes de Ecuador que, tras un «minucioso trabajo de análisis de riesgos«, se valoró que en alguno de ellos pudiese hallarse camuflada sustancia estupefaciente.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y guardias civiles, que trabajan conjuntamente en la UAR, procedieron al reconocimiento de dicho equipamiento donde hallaron en uno de los contenedores 1.741 pastillas ocultas que contenían una sustancia de color blanco y presentación harinosa, la cual dio positivo al ‘narcotest’ por cocaína.

En total, fueron aprehendidas 1.741 pastillas, con un peso bruto aproximado superior a los 2.011 kilos de cocaína, que han sido puestas a disposición del titular del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.

Esta aprehensión es el resultado de las actuaciones de control del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria incluidas en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria.

En este plan se señala como una de las áreas de control prioritario el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe, en el ámbito de la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

Por ello, los analistas e investigadores de Aduanas realizan una labor permanente de control y análisis del tráfico internacional de mercancías. En este ámbito, la cooperación internacional resulta de especial importancia, dado el carácter transnacional de este tipo de actividad criminal.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad