Arrancan las obras de remodelación de los controles del Acceso Sur

Las obras suponen una inversión de la institución de 5'5 millones
Imagen final de las obras. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado las obras de la 2ª fase de la remodelación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras, que se centra en la zona de los controles de acceso al recinto portuario.

Este proyecto, adjudicado a la UTE OHL-SATO, supone una inversión de la institución de 5´5 millones de euros. El proyecto contempla la ejecución de los viales de enlace con la obra de desdoble del Acceso Sur a la ciudad desde la N-340 -que construye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)- hasta la primera rotonda interior, ya en la zona portuaria.

Ello implica la remodelación del punto de control con una nueva marquesina que mantiene la estética de las obras más recientes de control de accesos. Como ha remarcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, la iniciativa supondrá una importante mejora tanto en las instalaciones de control como en sus medidas de seguridad, a lo que hay que sumar el aumento de la operatividad al aumentar el número de carriles, mejorando de esta forma la agilidad de la entrada y salida de camiones y turismos al recinto.

Sólo en el último año los accesos al Puerto de Algeciras absorbieron el tránsito de más de un millón de vehículos pesados, volumen que ha llevado a la APBA a estudiar también las posibilidades y alternativas de remodelación y ampliación de los controles del Acceso Norte. En primer lugar este mes de octubre los trabajos contemplan la instalación de un control provisional que permitirá que el Acceso Sur se mantenga operativo mientras duran las obras.

Se ha previsto una organización de las mismas evitando la interferencia con el tráfico en las horas punta, con todo, las obras conllevarán inevitablemente afecciones al tráfico de entrada y salida. De forma previa a estos trabajos la APBA ejecutó en 2020 la 1ª Fase del proyecto, una inversión de otros 4 millones de euros que permitió dotar a la dársena del Saladillo de un nuevo acceso, prolongando el encauzamiento del Arroyo El Saladillo.

El objeto de estas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras que está ya acometiendo el Ministerio y que discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).

Los trabajos permitieron además unificar los accesos a la zona deportiva generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena. Desde entonces la seguridad vial se ha visto reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba a la altura del Club Náutico Saladillo. El espacio generado en la citada 1ª Fase servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora d la red de saneamiento de la ciudad.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad