Arrancan los trámites para el tercer trasvase de arena en El Rinconcillo

Supondrá un movimiento de arena de unos 50.000 metros cúbicos
Playa del Rinconcillo / Foto: Paco Gallardo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado la tramitación administrativa y medioambiental para acometer el tercero de los trasvases de mantenimiento en la Playa del Rinconcillo con el objetivo de ejecutarlo en las últimas semanas de la primavera de 2023 para que ofrezca su mejor cara durante el próximo verano, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los vecinos y el Ayuntamiento de Algeciras.

Como ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, durante el último Consejo de Administración del año, será de nuevo una intervención en el litoral algecireño que supondrá un movimiento de arena de unos 50.000 metros cúbicos que serán extraídos de la zona sur de la playa y que por tratarse de litoral excluido del dominio público portuario requerirá de la correspondiente tramitación ante la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Landaluce ha recordado que, en paralelo, el BOE ha publicado la licitación por parte del Miteco de la redacción del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la playa, trabajos que se llevarán a cabo en plena cooperación con la APBA y que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento del Rinconcillo. De esta forma el presidente de la APBA y su equipo ya han mantenido esta semana un encuentro de coordinación del proyecto con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, entre otros.

La ejecución del mencionado proyecto se dividirá en 2 fases. La primera de ellas, correspondiente a la construcción de diques o espigones, correrá a cargo de la APBA; de la segunda, que contempla el aporte de arena, se ocupará el Miteco. Ambas fases contarán con proyectos independientes y tramitación ambiental conjunta, es decir, la solución elegida requerirá de estudio de impacto ambiental por desarrollarse en espacios de la Red Natura 2000 y fondos marinos de interés ZEC, así como en enclaves donde habitan especies protegidas. El proyecto es fruto de los trabajos emprendidos por la APBA hace ahora 3 años para analizar con detalle los motivos del basculamiento hacia el Sur y la situación de desequilibrio de la popular playa algecireña y proponer medidas y actuaciones correctoras.

Tráficos

Entre los asuntos abordados durante el Consejo también destacan la evolución de los tráficos portuarios, que a primeros de diciembre habían superado por 7º año consecutivo los 100 millones de toneladas, apuntando a un cierre que rozará los 108 millones de toneladas. De esta forma también se confirma que durante el próximo verano el Puerto de Algeciras superará los 1.000 millones de toneladas de mercancías movidas en la última década. Como ha trasladado a los consejeros Gerardo Landaluce, estos números “son fruto de la consolidación de la actividad, y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo”.

Con todo, hasta noviembre (*) el Puerto de Algeciras ha movido 99 millones de toneladas, lo que supone un incremento de la actividad del 3%. Por partidas destaca el crecimiento del 8% de los contenedores de importación y exportación, los 397.300 camiones (+11%) también con carga de importación/exportación de la línea Algeciras-Tánger Med, o los 3´5 millones de toneladas de combustible suministrado a buques (+33´8%) tanto en fondeo (+54´6%) como en atraque (+1´4%). En cuanto a los tráficos del Estrecho, las líneas desde Algeciras con Ceuta y Tánger Med superan los 3´3 millones de pasajeros y 741.098 vehículos, triplicando y cuadruplicando respectivamente, los datos del año pasado; mientras que la línea Tarifa-Tánger Ciudad alcanza las 732.518 personas y 115.782 coches.

Guardia Civil

El Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la APBA para la construcción de un nuevo muelle en la Dársena del Saladillo. De este modo, se inicia el trámite administrativo para completar el traslado al muelle de Isla Verde de todos los servicios de la Guardia Civil con presencia en el Puerto de Algeciras para facilitar un mejor cumplimiento de sus funciones. Este cambio de ubicación se completará de este modo con el traslado de las embarcaciones oficiales del Cuerpo al nuevo muelle previsto en la Dársena del Saladillo desde su actual ubicación en el muelle de embarcaciones auxiliares sito en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad