Avances en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

La inversión prevista está próxima a los 1.700 millones de euros
Ferrocarril en el puerto de Algeciras. / FOTO: APBA

El Ministerio de Transportes ha confirmado que el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza ya está en marcha, con una inversión prevista para su ejecución próxima a los 1.700 millones de euros.

Así lo ha asegurado el Secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano en el tercer Foro de Movilidad organizado por elEconomista.

Santano ha señalado que este enlace tiene 1.074 kilómetros y que ayudará a la canalizar los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa, entre los puertos españoles y Europa, a través de este ramal de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

El movimiento de cargas dentro de España se hace casi en un 97 % por carretera, aunque el Gobierno aspira a que ese porcentaje baje al 90 % por el trasvase de tráficos de carga al ferrocarril.

En mercancías, el transporte por tren se redujo en 2023 un 11,7 % en términos de trenes/kilómetro, hasta 22.910, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de cierre de 2023 es inferior a la del año anterior (25.945), pero también a las de los últimos 13 años, con una única excepción, en 2020, en plena pandemia, con 22.000 trenes/kilómetro.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad