Capitanía Marítima inspeccionó casi un millar de buques en 2022

También se gestionaron más de 21.000 despachos y 4.592 enroles y desenroles
Trabajadores en Capitanía Marítima. / FOTO: CM

La Capitanía Marítima de Algeciras dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), llevó a cabo en 2022 un total de 969 inspecciones, 437 a buques mercantes, 57 a pesqueros, 175 a buques extranjeros para dar cumplimiento al tratado París MoU y 200 para el control del contenido de azufre, entre otras. 

Fruto de esas inspecciones y de otras infracciones, se abrieron un total de 242 expedientes sancionadores y se impusieron garantías a los expedientados por importe de casi un millón de euros. 

En 2022 la Capitanía Marítima también dirigió unas 500 emergencias marítimas acometidas por Salvamento Marítimo desde sus centros de Algeciras y Tarifa, la mayoría de ellas relacionadas con episodios de contaminación marítima, seguridad marítima y con actividades náuticas. 

Destaca el episodio de varada y contaminación protagonizados por el bulkcarrier OS 35 en aguas próximas a Gibraltar el pasado mes de agosto. Desde la fecha del suceso se vienen manteniendo contactos con las autoridades de Gibraltar en lo relativo a medidas de prevención de la contaminación, extracción de la carga del buque y remoción de sus restos. 

También hay que resaltar la intervención en la Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre y supone un 75% del movimiento de pasajeros y vehículos que viajan hacia y desde África. 

Estos datos se desprenden del balance del año 2022 realizado por la Capitanía Marítima de Algeciras, dirigida por el capitán marítimo Karim Breir Moreno, que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación en el mar y llevar a cabo el control del tráfico marítimo en su área, que incluye el Distrito Marítimo de Tarifa. 

Además, se ha llevado a cabo una actividad intensa, fundamentalmente de registro y despacho de buques, así como de gestión de títulos y certificados profesionales. En este sentido, cabe indicar que en esa provincia marítima se gestionaron más de 21.000 despachos y más de  4.500 enroles y desenroles. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad