Carazo pide al Estado que aproveche los fondos UE para el eje Algeciras-Bobadilla

Anuncia un plan para dar uso a 150.000 metros cuadrados de suelo portuario

Un momento del acto. / FOTO: APBA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. La consejera ha hecho esta petición durante la jornada final del proyecto europeo Focomar, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Carazo ha calificado como “incomprensible” la situación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, parte fundamental del Corredor Mediterráneo. “Desde el Gobierno andaluz llevamos tiempo reclamando que se actúe en ese tramo y ahora es Europa la que llama la atención al Gobierno de España por el retraso en su electrificación. No tiene sentido que una infraestructura de la importancia de este tramo no esté modernizada, siendo vital para el desarrollo del Puerto de Algeciras y con él de muchos sectores económicos de Andalucía y de España”, ha subrayado.

Ante esta situación, la consejera ha reclamado al Gobierno de España que aproveche el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19, los Next Generation UE, para dar un impulso definitivo a estas obras, ya que se trata de una actuación “fundamental porque permitirá incrementar el tráfico ferroviario y, con ello, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

La consejera de Fomento, tras recordar el reciente acuerdo suscrito con las Cámaras de Comercio de Andalucía para facilitar su acceso a los recursos de la Red Logística de Andalucía, ha remarcado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. También ha aprovechado para anunciar el inminente inicio de las obras de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, cuya primera fase tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 8 =

Ir arriba