CCOO defiende las normas para navegar en Algeciras

El sindicato adopta esa postura tras las medidas de exención en Italia por falta de personal
Ferry en navegación en Algeciras / Foto: AAM

Tras las medidas de exención adoptadas por el Gobierno italiano ante la escasez de gente de mar en Italia para tripular transbordadores, el sector del Mar de FSC-CCOO dirigió una carta a la Dirección General de la Marina Mercante para exigir que se cumplan las normas mínimas internacionales para cualquier buque que opere en nuestros puertos.

Desde el Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO consideramos que son sumamente preocupantes las medidas que se han tomado por parte del Gobierno italiano en referencia a la escasez de gente de Mar para tripular los buques de compañías italianas que operan transbordadores.

Según informaron medios especializados del sector y, una vez contrastada la veracidad de estas noticias por parte del sindicato, el Ministero delle Infrastrutture e della Mobilità Sostenibili ha autorizado a GNV para que pueda embarcar tripulantes en el departamento de cámara sin que cumplan con ciertos requisitos mínimos fijados por la normativa internacional para las personas que trabajan en el sector marítimo.

Desde el sector del Mar de FSC-CCOO se recuerda cómo las grandes catástrofes medioambientales y la pérdida de vidas humanas en la mar nos han llevado a compartir unos estándares mínimos internacionales en materia de seguridad, formación, etcétera… que no deberíamos permitir que sucumban ante quienes tienen la responsabilidad de haber llegado a este punto. Tampoco cabe duda del nefasto papel que, en materia de protección del mercado de trabajo, ha jugado la UE con la gente del Mar tras la liberalización del sector ni de la permisividad que se tiene con determinados registros. Todas ellas son políticas “no casuales” que están conduciendo al hundimiento de esta profesión en el seno de los países históricamente marítimos.

Por ello, desde CCOO, se exige a la Administración Marítima que haga valer el cumplimiento de las normas internacionales a todos los buques en pro de la seguridad y de una competencia leal que, independientemente de su procedencia o pabellón, vengan a nuestros puertos u operen en ellos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad