Ciudadanos pide un plan especial para la Operación Paso si se hace en Algeciras

La formación recuerda que la Junta de Andalucía mantiene su apoyo al Campo de Gibraltar

Desembarco de vehículos en la OPE / Foto: AAM

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado de manera formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ponga en marcha un Plan Especial comunitario en caso de que se lleve a cabo la anual Operación Paso del Estrecho (OPE), para proteger tanto a los viajeros como a los territorios de tránsito. La envergadura de este movimiento que cada año traslada a tres millones de personas que atraviesan España de camino a los países del Magreb, en el marco del COVID, requiere de una implicación europea.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Marruecos de retrasar la OPE por motivos sanitarios en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, los eurodiputados han propuesto al ejecutivo comunitario planificar esta operación con el fin de escalonar el flujo de personas y evitar las aglomeraciones en las carreteras españolas, áreas de descanso e instalaciones portuarias y fronterizas, cumpliendo con la misma lógica que prevalece en toda Europa como prevención de la COVID-19.

Esta hoja de ruta debería ser multisectorial -Protección Civil, Salud Pública, Comercio, Aduanas, Interior, Fronteras, etc.- y contemplar el control de vehículos, ocupación de los ferris, refuerzo de la protección del personal implicado, incremento de medidas de higiene, detección de síntomas, distancia social, plan para albergar enfermos, así como acuerdos con los países de salida y de origen.  En este sentido, Ciudadanos sugiere la colaboración de las agencias de la Unión Europea, Frontex y Rescue y ha instado a varias Direcciones Generales de la Comisión a involucrarse.

Los europarlamentarios han detallado en la carta a la presidenta de la Comisión que el plan debe orientarse a España, siendo este el Estado miembro que asume la mayor parte de la carga de esta operación y que este año contará con responsabilidad añadida de garantizar que este movimiento masivo de personas no altere la estabilidad sanitaria que parece se está alcanzando en el territorio.

En la misiva, han querido valorar positivamente la amplia experiencia en la gestión de esta operación que tienen los sucesivos Gobiernos de España, pero han alegado que se trata de un asunto que, por su naturaleza, tiene una dimensión competencial europea y debe contar con el apoyo europeo. Es por ello que han pedido que se preste especial apoyo a las autoridades autonómicas españolas en el marco de sus competencias, para garantizar que este flujo masivo de personas, de tener lugar, no ponga en peligro la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios y de cuidados.

La delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ya se ha dirigido en diversas ocasiones al ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria y una carta al Alto Representante de la Comisión, Josep Borrell, para hacer llegar a Bruselas la problemática y pedir que se garanticen las medidas sanitarias en caso de que se ponga en marcha la Operación Paso del Estrecho, reforzando la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos.

Apoyo a la comarca

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Ángela Rodríguez, ha asegurado que “Ciudadanos cumple con el Campo de Gibraltar y cumple con la provincia de Cádiz”.“Cuando llegamos a las Administraciones advertimos que íbamos a tener muy presente al Campo de Gibraltar y así lo hemos demostrado”, ha reiterado la diputada gaditana resaltando que “de los 13 millones de euros que el gobierno de Ciudadanos, al frente de la Consejería de Educación, ha destinado a la provincia en el Plan de Infraestructuras de Educación, más de la mitad de ese dinero, 6,6 millones de euros, van destinados al Campo de Gibraltar”.

Rodríguez ha acompañado al delegado de educación, Miguel Andreu, en su visita a la localidad de Los Barrios para la presentación del Plan de Infraestructuras que “recoge una demanda histórica del municipio de Los Barrios”. La parlamentaria ha resaltado que “el IES Sierra Luna tendrá al fin la ampliación que esperaba, y ahora, gracias a esta inversión esta demanda se hará realidad”. Según ha señalado la representante naranja “esta inversión permitirá que este centro educativo tenga unas instalaciones dignas para sus alumnos y poder así hacer frente a las medidas de seguridad que deben adoptar para la vuelta al próximo curso escolar”. La diputada andaluza también ha querido destacar otra buena noticia para el Campo de Gibraltar, y para Los Barrios, “como será la construcción de un nuevo instituto recogido también dentro del Plan de Infraestructuras de Educación”.

Por su parte, los concejales de la formación naranja en Los Barrios, Pedro González y Cristina Silva, se han mostrado muy contentos “no sólo con la inversión del nuevo centro tan demandado, sino que también estamos muy contentos con la nueva inversión en el IES Sierra Luna de más de 500.000 euros que harán posible un nuevo gimnasio y nuevas aulas en este centro de secundaria que lleva desde el año 2012 solicitando una ampliación por el gran número de alumnos por clase que existe”.

Además de la inversión destinada a Los Barrios, Rodríguez ha indicado que “el resto de municipios de la comarca también se verán beneficiados con nuevas infraestructuras, obras y demandas históricas que se verán cubiertas con este presupuesto”. “Desde el gobierno andaluz de Ciudadanos están demostrando que no se olvidan al Campo de Gibraltar y tampoco de la provincia de Cádiz, y muestra de ello lo tenemos en este Plan de Infraestructuras impulsado por Educación”, ha concluido Rodríguez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Ir arriba