Coordinadora tacha de ‘ruín’ la acusación del Centro Portuario de Empleo en Algeciras

CCOO defiende la entrega de los trabajadores durante la alerta sanitaria

APM Terminals / Foto: AAM

Coordinadora de Estibadores Portuarios del Estrecho ha emitido hace unos minutos un comunicado en el que tacha de «populista» y ruín» el escrito del Centro Portuario de Empleo enviado a los medios de comunicación a las diez y media de la noche y en el que aseguraba que los representantes de los trabajadores habían pedido compensaciones económicas a cambio de garantizar en rendimiento necesario para que la actividad en las terminales de TTI-A y APM Terminals no se resintiera durante el estado de alarma generado por la crisis del Coronavirus.

Los delegados sindicales afirman que durante las reuniones celebradas para estudiar la situación generada por la alerta sanitaria ha sido una prioridad minimizar sus efectos en las terminales sobre cualquier otra aspiración.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE COORDINADORA

Desde este Comité de Empresa estamos perplejos con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruin, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como este que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiables.

Seguramente quien lo ha escrito no ha estado en ninguna reunión de las que llevamos casi a diario para intentar que el puerto se resienta lo mínimo posible.

Desde hace tiempo es una norma de las empresas estibadoras dejarnos mal ante la sociedad utilizando la prensa siempre que intentan imponer sus tesis.

Queremos dejar muy claro que nosotros no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado.

Tenemos comunicados de hace sólo un par de dias, tanto del CPE como de las empresas estibadoras, felicitando a los trabajadores por su profesionalidad y buen hacer. Estos escritos los publicaremos en nuestra página de Facebook: Coordinadora De Estibadores Portuarios del Estrecho – CEPE.

Son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente. No hemos llegado a ningún acuerdo.

Lo único que hemos defendido a capa y espada es minimizar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19, entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar. Otras aún no han llegado.

Las empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos de un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho las trabajadores.

En su día se establecieron permisos para los trabajadores que se encuentran en los denominados grupos de riesgo o tienen alguien en su hogar en las mismas circunstancias.

A dia de hoy tenemos 420 trabajadores de baja por distintos motivos (entre ellos con fiebre y síntomas COVID-19, que no se confirman porque no les hacen los test).

Hemos estado trabajando desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPIs, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad.

Se han estado nombrando hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas. Estamos atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí.

El día 31 de marzo se han nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible, se había agotado toda la lista.

A las 02:00h del dia 1 de abril se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las 08:00h otros 19 equipos. Todos estos datos son demostrables y contrastables.

Nuestro compromiso y predisposición para con esta situación es total y solo tenemos palabras de admiración para todos aquellos colectivos que están arriesgando su salud en estos momentos. Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%.

Podríamos también entrar a discutir, en esta situación y en un puerto prácticamente de trasbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad. Las personas son más importantes que mercancias no esenciales.

Por último queremos agradecer a todo el colectivo de estibadores su profesionalidad en estos momentos tan difíciles con las condiciones tan adversas.

Comunicado de CCOO

Desde la sección sindical de la estiba del Puerto de Algeciras de CCOO ha instado a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) a una reorganización de la plantilla en las terminales de contenedores de la dársena algecireña ante la situación provocada por el coronavirus.

Así, en respuesta a la denuncia de la paralización de la actividad denunciada por el Centro Portuario de Empleo (CPE), desde CCOO señalan que “el motivo es una mala gestión por parte de la SAGEP CPE, que aún a sabiendas de la falta de casi una cuarta parte de la plantilla, debido a bajas y diversos permisos para atender a familiares en grupos de alto riesgo, la empresa se esfuerza en mantener el mismo nivel de actividad que en días normales”.

“En la situación actual, es imprescindible y siendo la empresa conocedora de este problema, realizar un reparto de la contratación del personal existente de una forma lineal, para que en ningún jornal pueda verse afectado por una paralización”, añade el sindicato.

“No vemos coherente la difamación realizada por la empresa, hacia este colectivo de trabajadores, que hemos estado dando un servicio sin EPIS para protegernos del Covid-19”, sostienen.

Para CCOO, “cabe destacar que el comité de empresa puede negociar en cualquier momento una mejora colectiva y no por ello, la empresa SAGEP-CPE lo debe de usar en los medios de comunicación para poner en contra a la sociedad y mezclando las negociaciones colectivas con situaciones laborales excepcionales, como la ocurrida en la tarde de ayer”.

Desde esta sección sindical de la estiba de CCOO ponen en valor “el trabajo y labores desempeñadas por nuestros compañeros, que aun siendo conscientes del alto riesgo de contagio, han estado al pie del cañón en todo momento”.

“Cabe resaltar que la situación actual provoca un mayor desgaste físico y mental al colectivo, viéndose a descansar más, para paliar el desgaste”, explican.

“Por consiguiente, solicitamos una retractación de la nota de prensa y que se deje de confundir y malmeter a la sociedad, hacia el colectivo de trabajadores portuarios”, añade CCOO, que insiste en que la mejora solicitada “nada tiene que ver con la crisis en sí sino con la falta de personal”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Coordinadora tacha de ‘ruín’ la acusación del Centro Portuario de Empleo en Algeciras”

  1. Señores seria muy importante recordar que el puerto no solo son estibadores, hay muchas personas que hacen que el puerto funcione, cobrando la cuarta parte que un estibador ,que también es humano, se contagia y tiene familia. Ya vale de tanto clasismo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + veinte =

Ir arriba