“Hay que poner en marcha medidas para evitar los continuos retrasos en el PIF de Algeciras”, así lo ha afirmado el diputado nacional de Cs, Javier Cano, ante los continuos retrasos que se vienen produciendo en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras.

En concreto, Cano ha presentado una iniciativa parlamentaria ante el Congreso de los Diputados para conocer, entre otros asuntos, si se va a aumentar la plantilla de Inspectores, “en caso de que así sea – ha explicado– es imprescindible conocer si ese aumento de la plantilla es a costa de trasladar empleados desde otros puertos”, hecho que para el diputado “traería consigo la carencia en los lugares de origen de estos inspectores”. Así mismo, Javier Cano ha preguntado al Gobierno sobre otras medidas, como la posibilidad de que el PIF de Algeciras dependa de un solo Ministerio y no de tres, como ocurre ahora “para de esta manera agilizar trámites”

El diputado nacional ha señalado que el principal problema se encuentra en el fin de semana, cuando los despachos de portacontenedores y ferris provocan un embudo administrativo. Las empresas transportistas optan entonces por solicitar un documento de tránsito con el que evitar la espera en Algeciras y continuar la marcha hacia el PIF de Motril “porque aún con el recorrido por carretera y el desvío hacia el sur, sale a cuenta respecto de una espera de 24 a 36 horas ya que en Motril el despacho se hace en apenas una hora”.

“El problema afecta a toda la cadena logística. No sólo a los transitarios y aduaneros de Algeciras, también a los transportistas, a las empresas de almacén frigorífico y transporte horizontal, por este motivo es primordial poner soluciones urgentes a un problema que, por desgracia, no es nuevo”, ha concluido.