Dos condenados a prisión por pasar cocaína por el puerto de Algeciras

Un total de 365 toneladas de droga, intervenidas desde el año 2018
Puerto de Algeciras / Foto: APBA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenaba a dos acusados detenidos a siete años y medio de prisión para cada uno por intentar pasar por el Puerto de Algeciras, a través de un contenedor, 406 kilos de cocaína, cuyo valor alcanzaría los 13,8 millones de euros. Además, les impone una multa de 40 millones de euros.

Los hechos se remontan al 12 de enero de 2017, cuando los dos acusados, sin antecedentes penales, trataron de sacar de un contenedor que estaba ubicado en la terminal de contenedores APM del Puerto de Algeciras, unas bolsas de deporte que contenían una sustancia que resultó ser cocaína, desistiendo de su propósito al aproximarse al lugar agentes de la Policía Portuaria.

Para poder acceder al contenedor con la droga usaron dos chaquetones de color naranja de los usados por el personal que presta servicios en el interior de la terminal APM Terminals. Los chaquetones fueron encontrados en las ruedas de una grúa y uno de ellos contenía ADN de uno de los acusados.

Tras ser condenados presentaron un recurso a la sentencia de la Audiencia, apelando uno de ellos a la ilicitud del uso de las grabaciones de las cámara de seguridad. Algo que ha sido desestimado por el TSJA argumentando que «no puede compartirse que la fuerza investigadora decidiera acceder a las mismas a raíz de las manifestaciones iniciales de los recurrentes».

En este sentido, señala como «evidente y de toda lógica» que, «dada la secuencia de los hechos desde la detección de intrusos junto a una zona en la que se halló un importante alijo de cocaína, hasta la localización de los acusados saliendo del agua en la colindante zona de embarque de ferries Algeciras-Tanger, un mínimo celo en la investigación hacía obligado el examen de dichas grabaciones como en efecto se hizo».

Así, tras desestimar todos los motivos del recurso de los dos condenados, el TSJA confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que impone una pena de siete años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública en relación con sustancia que causa grave daño a la salud, además de una multa de 40 millones de euros.

Balance

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este jueves que desde que entró en funcionamiento el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, en el año 2018, se han incautado 365,5 toneladas de droga, han sido detenidas 2.460 personas y se han aprehendido 1.918 vehículos.

Pérez ha celebrado este jueves una reunión en la Delegación del Gobierno en Andalucía y ha mantenido un encuentro por videoconferencia con todos los subdelegados de la comunidad en la que han abordado las nuevas infraestructuras de seguridad, la incorporación de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y los resultados del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Entre los proyectos en la comunidad, que cuentan con una inversión global de 181 millones de euros, se encuentran la nueva Comisaría de Policía Nacional del Distrito Sur en Sevilla o las nuevas instalaciones para la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)

Esta cifra de inversión incluye los presupuestos del Plan de Infraestructuras de Seguridad 2019-2025 (164.405.327); el presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Seguridad (12.071.186) y el de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, GIESE (5.094.607).

Además, ha apuntado al refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil con las dos últimas ofertas de empleo público que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior desde 2018.

En este sentido, ha incidido en que tras la pérdida de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desde 2011, a partir de 2018 no sólo se han recuperado el número de agentes de ambos cuerpos superando la tasa de reposición, sino que además se han superado los efectivos de ambos cuerpos.

Así, respecto al año 2014, tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil se han recuperado la cifra de las plantillas en Andalucía y además se han incrementado en un 1 y un 2,1 %, respectivamente, en un proceso en el que se espera seguir incrementando el número de efectivos destinados en la comunidad.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha agradecido la labor de coordinación de la Delegación del Gobierno y de todas las subdelegaciones en Andalucía durante el comienzo de la pandemia, así como de los hombres y mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al sistema de Protección Civil y a los funcionarios y funcionarias de Instituciones Penitenciarias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad