Ecologistas vigilan la Bahía de Algeciras ante ‘posibles vertidos’ del buque OS35

Capitanía de Gibraltar retiró la barrera anticontaminación por el temporal
Buque en aguas de Gibraltar. / FOTO: EP

Verdemar Ecologistas en Acción ha activado la vigilancia en las playas de la comarca del Campo de Gibraltar ante «posibles vertidos» que puedan producirse desde el buque OS35, hundido en aguas de Gibraltar, a 400 metros de la costa de La Línea de la Concepción desde el pasado mes de agosto de 2022.

La medida se produce tras conocerse que la Capitanía Marítima de Gibraltar retiraba la barrera anticontaminación que rodea al granelero OS35 por las inclemencias del tiempo, con fuertes rachas de viento y oleaje en la zona, pronosticadas por la Aemet.

Verdemar ha recordado en un comunicado que durante el último temporal dieron «la voz de alarma» por la presencia de «bolitas de hidrocarburos» que había aparecido en la playa de Levante de La Línea.

«Este nuevo temporal de levante, con fuertes oleajes y fuerte marejada, hace que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sirvan de nada», han expuesto, considerando que la embarcación «todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal».

En ese sentido, han señalado que en estas tareas de vigilancia que han realizado, han visto cómo la carga que llevaba el granelero «se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad».

El pasado lunes, 3 de abril, la Capitanía del Puerto de Gibraltar anunciaba que iba a proceder a retirar la barrera protectora anticontaminación que rodea al granelero OS35 debido a la previsión de fuerte oleaje para esta semana y que se iba a intensificar la vigilancia medioambiental «durante el tiempo en que no esté colocada esta barrera».

Además, las dos barcazas grúa que trabajan para retirar los restos del buque hundido, también se pondrán a refugio en el Puerto de Gibraltar durante ese periodo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad