Landaluce pide la intervención del Ejército para evitar colapsos en Algeciras en la OPE

Los alcaldes de las ciudades afectadas por el dispositivo se reúnen con Interior

Landaluce, durante la reunión de hoy / Foto: AAM

El Ministerio del Interior ha trasladado hoy a los alcaldes de las ciudades afectadas por la Operación Paso del Estrecho que está trabajando, desde hace varias semanas, en diseñar un dispositivo “totalmente distinto” al de los últimos años en el que primen las condiciones sanitarias y la seguridad de todos los actores participantes en este movimiento. Es el mensaje que, esta mañana, ha trasladado Francisco Ruiz Boada, máximo responsable de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que es el organismo que coordina la OPE.

Así las cosas, con la reunión de esta mañana, Interior ha querido trasladar ese mensaje y escuchar las peticiones de los municipios implicados. Tres alcaldes del Campo de Gibraltar (Tarifa, Los Barrios y Algeciras) han participado en este encuentro, en el que José Ignacio Landaluce ha llegado a pedir al Gobierno que ante la que será la OPE “más complicada de la historia” movilice al Ejército si es necesario, para “salvaguardar la seguridad de Algeciras y el Campo de Gibraltar”. “Queremos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) esté preparada ante cualquier situación”, aseguró.

El alcalde de Algeciras ha pedido un esfuerzo “extraordinario” este año al Gobierno, a objeto de que se pongan todos los medios necesarios para que la OPE no traiga un repunte de coronavirus en la zona.

En la cita también ha estado presente Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios quien ha ofrecido al Ministerio del Interior “un esfuerzo adicional” este año, si es necesario desde su Ayuntamiento, para organizar el buen funcionamiento del dispositivo si es que finalmente la OPE se acaba celebrando.

La OPE debía comenzar el próximo lunes, 15 de junio, pero la pandemia no solo ha retrasado esa fecha sino que ha motivado que, a día de hoy, no se sepa su celebración. Entre otras cosas porque Marruecos aún no ha dicho qué hará con sus fronteras, que están totalmente cerradas desde el pasado mes de marzo.

Algeciras

La primera autoridad municipal ha hecho hincapié en que hasta la fecha la OPE se ha caracterizado por su buen funcionamiento y la coordinación demostrada por todos sus integrantes, pero que este año pueden darse situaciones complicadas al estar en plena pandemia por el coronavirus, ya que al no desarrollarse el operativo durante el mes de junio, las llegadas en julio podrían ser masivas «y eso afectar de manera directa a la ciudad, con parámetros de distinta índole, ya que se producirían esperas en los embarques más largas de lo habitual».

Para el alcalde, es fundamental conocer cuáles son los criterios que va a seguir Marruecos a la hora de abrir sus fronteras, si va a permitir la entrada de todos los viajeros o solo de sus nacionales, así como cuáles serán las pautas sanitarias que adoptará el vecino país en caso de que se lleve a cabo el dispositivo.

«Claro que quiero actividad económica para la ciudad y el Campo de Gibraltar, pero lo principal es trabajar para garantizar la seguridad de los algecireños y los visitantes. No queremos que vuelvan a producirse imágenes como las de antaño, con miles de viajeros magrebíes en tránsito deambulando por los alrededores del recinto portuario mientras que esperan más tiempo de lo habitual para poder cruzar el Estrecho», señala Landaluce.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es necesario contar este año con nuevas medidas para evitar colapsos y agilizar los embarques, caso de la mejora de las infraestructuras viarias y de las áreas de espera distribuidas por los alrededores de Algeciras, que sigue siendo la ciudad cuyo puerto soporta el mayor número de pasajeros y vehículos embarcados, así como el papel fundamental que este año deberá jugar el Servicio Andaluz de Salud y Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central.

Landaluce ha propuesto también que este año se cuente en la OPE con el apoyo si es necesario y la participación de la Unidad Militar de Emergencias «ya que necesitamos contar con todos los medios humanos y materiales disponibles para evitar situaciones de caos que puedan producirse».

Gobierno

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha trasmitido tranquilidad ya que, estamos haciendo nuestros deberes para estar presparados en caso de que, si la OPE se pone en marcha, se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

“Actualmente, estamos a la espera de la evolución de las condiciones en los países de origen y de destino, así como de los criterios que puedan adoptar de cara al tránsito de sus nacionales y de las personas que suelen desplazarse en el marco de la Operación Paso del Estrecho”.

En el Comité Director celebrado en el día de hoy se ha hecho hincapié en la importancia fundamental que este año tendría la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, como autoridad competente en la atención sanitaria. “Agradecemos el establecimiento de protocolos claros de actuación a nivel preventivo y ante la presencia de personas sintomáticas, así como el ofrecimiento de reforzar sus capacidades, proponiendo medidas como la medicalización de hoteles para estar preparados ante una posible necesidad de los mismos”, ha asegurado José Pacheco.

Además del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, en el Comité Director han participado, el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias del Ministerio del Interior, como encargado de la coordinación general de la OPE; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar; los alcaldes de Algeciras, Los Barrios y Tarifa; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el capitán marítimo de Algeciras; el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Algeciras; el comisario provincial de la Policía Nacional de Cádiz; el jefe de la Unidad Provincial de Carreteras; la jefa provincial de Tráfico; el jefe de la Dependencia Provincial de Sanidad Exterior; la jefa de la dependencia de Aduanas; el intendente jefe del Consorcio de Bomberos de Cádiz; la presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja; el director del distrito sanitario del Campo de Gibraltar del SAS; el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía; y el coordinador del 112.

Todos los participantes han trasladado que están trabajando con previsión para tener listos todos los medios y protocolos necesarios en caso de que la OPE se celebre y han hecho aportaciones teniendo en cuenta la situación excepcional de este año debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por último, José Pacheco ha puntualizado que, de celebrarse la Operación Paso del Estrecho, se trataría de la edición más corta, teniendo en cuenta que las semanas de mayor intensidad suelen ser las de la segunda quincena del mes de julio y ha recordado que “se trata de un dispositivo que está asentado y engrasado ya que se han celebrado 32 ediciones de la misma. Por tanto, estaremos preparados y garantizando los medios y la seguridad de la ciudadanía si finalmente se lleva a cabo”.

PSOE

El PSOE-A ha criticado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantenga su petición de que se suspenda la Operación Paso del Estrecho (OPE), y ha considerado que está «desbarrando» al «coquetear» con posiciones que desprenden «un importante tufo racista».

«Si eso no es racismo, discriminación o xenofobia, se le parece mucho», ha dicho en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha agregado que no es lógico que quiera «echarle el cerrojo» a Algeciras mientras anuncia el levantamiento de fronteras con Portugal.

«Está al dictado de lo que dice la ultraderecha de Vox, está dispuesto a todo para blanquearla, lo que es alarmante», ha espetado, tras lo que ha instado al presidente de la Junta a explicar «por qué diferencia entre unos extranjeros y otros».

«¿Por qué a unos les abre las puertas de par en par y a otros no quiere ni verlos?», se ha preguntado el dirigente socialista, que ha insistido en que eso es «discriminación».

En su opinión, Moreno está «asustado» porque no sabe cómo gestionar la OPE desde las competencias de la Junta.

«Debe hacerlo y hacerlo con responsabilidad porque acaba de asumir sus competencias para la desescalada, pero le están temblando las piernas», ha insistido.

Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno andaluz «mire una vez más» al Ejecutivo de la nación para que «le saque las castañas del fuego» porque se siente «incapaz» de gestionar el paso del Estrecho.

Ha recordado que el Gobierno central «dejó claro» a finales de mayo que el dispositivo no puede empezar a funcionar en su fecha habitual, el 15 de junio, porque la movilidad sigue «restringida» como consecuencia del coronavirus a nivel europeo e internacional, y también dijo que se está analizando la situación en contacto con los países involucrados (los de origen y los de destino).

«¿Qué intenta entonces Moreno Bonilla?», se ha preguntado, a la vez que ha subrayado que si la desescalada «avanza bien, con seguridad para la salud pública», y si se levantan las restricciones a la movilidad comunitaria e internacional no se puede «cerrar las puertas a millones de personas que cada verano pasan por España Andalucía y media Europa para ir de vacaciones».

«Se les llenaba la boca al criticar al Gobierno central por cerrar la llegada de extranjeros a Andalucía, demandaron el avance en las fases de desescalada de todas las provincias andaluzas para favorecer el movimiento turistas y que se eliminara la cuarentena de dos semanas de los viajeros internacionales, ¿por qué cuestionan ahora el tránsito por la comunidad de personas extranjeras», ha criticado.

IU

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes al Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) que «rectifique» en su propuesta de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE) por la pandemia del coronavirus, «no caiga en las ocurrencias y articule un dispositivo» para dicha operación «en el caso de que Marruecos abra sus fronteras» y ésta se pueda desarrollar.

En una rueda de prensa tras una reunión semipresencial de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, Toni Valero ha defendido que la OPE es «fundamental para garantizar la seguridad sanitaria y de otra índole en nuestra comunidad autónoma, y muy especialmente en Algeciras» (Cádiz).

Y es que, según ha subrayado, en la OPE «pasan cerca de dos millones de personas» por dicha localidad gaditana tras «cruzar todo el país» y antes de seguir su ruta hacia países de África para «ver a sus familias».

Son «trabajadores europeos que no son turistas en España, sino que están de paso, y merecen toda la atención, el respeto y viajar en seguridad», según ha subrayado Toni Valero, quien ha puesto de relieve además que «se calcula que esta operación puede suponer 6.000 contrataciones» que ahora mismo son «tan necesarias en nuestra tierra».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

Ir arriba