El Gobierno acepta la suspensión de la OPE en Algeciras por ‘salud’

La portavoz, María Jesús Montero, afirma que los motivos expuestos son correctos
Vehículos de la OPE en imagen de archivo / Foto: AAM

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo respeta la decisión de Marruecos de cancelar por segundo año consecutivo la Operación Paso del Estrecho (OPE), porque responde “estrictamente a criterios sanitarios”.

“El objetivo de nuestro país vecino es justamente minimizar la llegada de personas a su país porque Marruecos está controlando la pandemia de la forma que considera más adecuada”, ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La crisis sanitaria causó la suspensión el año pasado del dispositivo, un argumento que ha esgrimido de nuevo este año Marruecos para abrir sólo líneas marítimas con puertos de Francia e Italia y excluir los de España, que son los de mayor volumen de tráfico y por los que en 2019, cuando se realizó la última Operación Paso del Estrecho, transitaron un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.

Montero ha recalcado que el año pasado, con un incidencia acumulada inferior a la actual, se suspendió el que supone uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo: “Todos coincidimos en que lo más prudente era la suspensión o la ralentización de la Operación Paso del Estrecho para poner en primer plano la seguridad ciudadana”, ha remarcado.

A la portavoz del Gobierno le “llama la atención” que en esta ocasión el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “pida lo contrario” que hace un año, cuando en esa comunidad, ha subrayado, la tasa de contagios era “superior” y reclamó que se cancelara.

“Evidentemente, por la cifra de contagios este año estaría más recomendada esa suspensión, pero en nuestro caso sólo tenemos que respetar la decisión de Marruecos, sabiendo y compartiendo que la seguridad sanitaria está por encima de cualquier otra recomendación”, ha concluido.

Afectación a las empresas

La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes.

Los puertos españoles que se verán más afectados son los de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos suelen acoger, aunque también los Motril (Granada), Almería, Ceuta o Melilla sentirán el descenso de actividad.

En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de “millones de euros” para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas.

“Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios”, explicó a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.

A esta asociación están vinculadas más de 170 empresas de 19 sectores diferentes que prestan los servicios que un buque precisa cuando llega a un puerto.

«Es similar a cuando un Fórmula 1 se para en un box y se tiran a él 19 mecánicos cada uno especializado en una cosa. Pues en un barco pasa lo mismo, llega a un puerto y son decenas las empresas que se tiran al barco para que esté a punto para zarpar de nuevo y miles de euros los que se facturan en cada escala», según Manuel Piedra.

Tras la suspensión de la OPE del verano pasado por la pandemia, la decisión del gobierno marroquí supone que «llueve sobre mojado para las empresas» que se dedican a estos sectores en los puertos de Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho.

«Este año había una buena perspectiva, pensábamos que iba a haber OPE, no como la que conocemos de antes de la pandemia, pero sí cierto movimiento», explica el presidente de Aesba.

El «positivismo» empezó a venirse abajo, según valora, cuando empezaron los recientes roces diplomáticos que se hicieron visibles con la entrada en Ceuta de miles de marroquíes en una sola jornada.

«Empezamos a pensar que al final esa crisis se iba a llevar por delante la OPE. Sin ser expertos en geopolítica empezamos a pensar que iban a terminar con la OPE más por cuestiones políticas que sanitarias. No sé qué porcentaje de la decisión corresponde a razones sanitarias y cuál a políticas», indica.

La exclusión de los puertos de Algeciras y Tarifa, a los que se desplazan la mayoría de los magrebíes que desde toda Europa vuelven a ver a sus familias por vacaciones, tendrá un impacto «importante, muy negativo» en todas las empresas que atiende los barcos e incluso en otras que de forma indirecta atienden el consumo de los tres millones de personas que atraviesan España en estos trayectos. «Hasta las gasolineras perderán», indica Manuel Piedra.

Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que la decisión de Marruecos de dejar a los puertos españoles fuera de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se debe a la necesidad de «extremar la máxima seguridad» por temor al coronavirus, decisión que «respeta».

Así lo han explicado este lunes fuentes de Exteriores en un mensaje en el que subrayan que «el esquema que ha anunciado Marruecos es similar al del año anterior».

Marruecos anunció anoche que la Operación Marhaba (que es como se conoce en Marruecos la OPE) tendrá lugar este año «a partir de los mismos puertos de tránsito que el año pasado», es decir los franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova, lo que deja fuera a los puertos españoles.

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