La aprobación definitiva del nuevo acceso sur al Puerto de Algeciras, publicada en el BOE

El suministro y transporte de balasto de la vía San Pablo-Almoraima, contratado

Acceso sur al puerto de Algeciras / Foto: AAM

El Ministerio de Transporte , Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación definitiva del proyecto de construcción de la duplicación de la N-350 del Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras con un presupuesto base de licitación de 43.384.231 euros, más 9.110.668 euros en concepto de IVA.

En este sentido, el alcalde José Ignacio Landaluce, ha afirmado que “uno de los proyectos en los cuales empecé a trabajar como alcalde fue mejorar los accesos, carreteras y las infraestructuras de la ciudad; y uno de estos proyectos llevaba más de 30 años sin resolverse ya que era necesario poner de acuerdo el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Puerto».

El primer edil destacó la coordinación entre las tres instituciones y califica de «un salto gigante» en el desarrollo de los conexiones por carretera de la ciudad. Las obras arrancarán de la zona de la Venta Los Rosales, con una nueva carretera en paralelo a la actual que llega hasta el enlace de Los Pastores, que será totalmente remodelado. A partir de ahí se separan los tráficos del Puerto y de la ciudad. En el primero de los casos, se llega a las instalaciones portuarias a través de un gran paso elevado sobre el varadero, mientras que el de la ciudad pasa por debajo y llega también a la zona portuaria.

El Ayuntamiento consiguió que en el proyecto se incorporarán una serie de alegaciones, que venían a mejorar la interconectividad entre barriadas, las zonas verdes, la prolongación del carril bici, y otras cuestiones enfocadas al bienestar de los vecinos.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “estamos ante un paso más para el desarrollo de esta crucial infraestructura tanto para la conexión de pasajeros con el resto de España como para el impulso de la actividad económica y comercial de nuestro puerto”. Landaluce ha destacado que se alegra como primer edil de que lleguen buenas noticias a la ciudad pero, ha añadido que “debemos seguir dando pasos, y con más fuerza, porque no vamos a estar satisfechos hasta tener un tren moderno, adecuado a la realidad actual y que pueda competir con el resto de las infraestructuras de España y de Europa, un tren que nos permita seguir creciendo en empleo y en capacidad económica”.

Finalmente, Landaluce ha querido lanzar un mensaje de optimismo porque “a pesar de encontrarnos en plena crisis sanitaria y su posterior repercusión en el terreno económico Algeciras va a seguir hacia delante ya que con noticias como esta se pone en evidencia que todo el trabajo y reclamaciones tienen su fruto”. Por eso, ha enfatizado este equipo de gobierno va a seguir pidiendo lo que es de justicia para los algecireños porque así, sumando esfuerzos, podremos salir de esta crisis económica”.

Además, el primer edil ha explicado que “seguimos trabajando y luchando desde este Ayuntamiento para que se ultime el proyecto del Acceso Norte a la ciudad, un proyecto que contempla dos túneles de acceso a la ciudad y al puerto, y que es importante seguir demandando al gobierno”.

Por otro lado, el alcalde también ha informado de que el BOE ha publicado la formalización del contrato de ADIF por un valor de 4,5 millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima de la línea Bobadilla-Algeciras.

Respuesta del PSOE

La apuesta por la modernización de la línea férrea de entre Algeciras y Bobadilla, infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros del Campo de Gibraltar, tiene el sello socialista. Así se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta del senador Miguel Ángel Vázquez sobre el presupuesto ejecutado en este proyecto entre 2008 y 2019, ambos años inclusive.

La cantidad invertida en este periodo, seis de gobierno socialista (2008 a 2011, 2018 y 2019) y seis del PP (2012-2017), asciende a 294.023.100 euros. En la etapa socialista, se concentra el 86,3% de la inversión: más de 253,5 millones. Mientras que en los seis años del PP sólo se produjo una inversión de 40,3 millones, que representan el 13,7% del total. Con años de inversión prácticamente cero a cargo de los ejecutivos de Rajoy.

Lo que significa que, durante estos doce años, seis de cada siete euros invertidos en la modernización de esta línea básica para el futuro de la comarca, la provincia de Cádiz y  Andalucía se produjo bajo los mandatos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la “respuesta parlamentaria, los años de Gobierno del PP, a juicio del senador Vázquez, han supuesto un freno a una obra de vital importancia para la conexión del Puerto de Algeciras y para la mejora del transporte de pasajeros”. El representante socialista sostiene que la ejecución presupuestaria de este periodo “deja en evidencia la falta de compromiso del PP con este proyecto estratégico”, por el que, en cambio, se apuesta con rotundidad en el plan integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el presidente Sánchez.

La falta de inversión del PP, subraya Vázquez, cuestiona la forma de hacer política del alcalde de Algeciras y también senador del PP, José Ignacio Landaluce. “Es llamativo que durante mucho tiempo el señor Landaluce ha permanecido callado y sumiso, con un sinfín de fotos de propaganda, mientras el Ejecutivo del PP estaba boicoteando de facto esta infraestructura básica, reduciendo la inversión a cantidades raquíticas”.

El senador socialista censura el silencio cómplice de Landaluce cuando se agraviaba la comarca por parte de los equipos de Rajoy y el tono crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se está gestionando con compromiso, sensibilidad y dinero la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.

“Lo único que pretenden el PP en general y el señor Landaluce es tapar sus vergüenzas porque su compromiso con esta infraestructura es de boquilla, y hacer ruido para confundir a los ciudadanos porque el único partido que ha apostado y apuesta por la Algeciras-Bobadilla es el PSOE. Los datos de ejecución de los Presupuestos Generales entre 2008 y 2019 hablan por sí solos”, concluye Vázquez.

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