El nuevo trasvase de arena en El Rinconcillo, a mediados de mayo

Los trabajos se amoldarán a los ciclos de mareas y los horarios se ajustarán al uso de la playa
Playa del Rinconcillo / Foto: AAM

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Demoliciones Dayta SL la 3a fase del proyecto de trasvase y aporte de arena previstos en el litoral algecireño para los próximos meses.

La APBA da así cumplimiento a los compromisos adquiridos tanto con el Ayuntamiento de Algeciras como con los vecinos del Rinconcillo hace más de 3 años.

Los trabajos se iniciarán, según lo previsto y si la meteorología es favorable, en la segunda quincena de mayo con el objetivo de que la playa esté en las mejores condiciones de cara a la temporada de verano. Estos se amoldarán a los ciclos de mareas y los horarios se ajustarán con el objetivo de minimizar la interferencia en el uso de la playa por parte de los ciudadanos.

El proyecto cuenta con las autorizaciones medioambientales pertinentes tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por afectar a un espacio protegido, el Paraje Natural de las Marismas del Palmones.

La inversión de la Autoridad Portuaria en este tercer trasvase alcanza los 130.000 euros y supondrá el movimiento de unos 30.000 m3 de arena desde el Sur al tramo Norte de la playa. El trasvase se realizará de nuevo con excavadoras de brazo largo para la carga, camiones dumper para el transporte de la arena, y pala o bulldozer para el extendido. La retirada se realizará en las zonas de playa seca con mayor anchura.

Este tercer trasvase llega mientras por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se redacta y tramita medioambientalmente el proyecto de ejecución de la solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa. El Miteco ya ha adjudicado la redacción del citado proyecto.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad