El PIF del Puerto de Algeciras registra 44.480 inspecciones en un mes

La plantilla, reforzada con dos inspectores veterinarios y dos inspectores agrónomos

Puesto de Inspección Fronteriza / Foto: AAM

La labor de vigilancia permanente que realiza el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras registró en los meses de marzo y abril un total de 44.480 inspecciones, realizadas por los tres servicios que lo componen: Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal.

71 empleadas y empleados públicos del PIF vigilan y garantizan el tráfico internacional de mercancías que llegan a España o que salen de nuestro país a través del Puerto de Algeciras.

La inspección sanitaria está incluida entre los servicios esenciales en la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19, manteniendo a pleno rendimiento su operatividad. Además, para atender la emergencia de la pandemia, se ha reforzado la plantilla con 4 inspectores, en concreto, 2 inspectores agrónomos y 2 veterinarios.

En los meses de marzo y abril, y a pesar de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el tráfico ha mantenido la tendencia de años anteriores, con un incremento de 1.351 expedientes, registrándose 14.878 expedientes en estos meses de 2020, frente a los 13.527 del mismo periodo de 2019. Este crecimiento está relacionado con la campaña de fruta y verdura con Marruecos, que empieza en enero y va subiendo hasta alcanzar su punto más alto en mayo.

Por su parte, el servicio de Sanidad Vegetal también ha aumentado las partidas controladas, pasando de 19.951 en los meses de marzo y abril de 2019, a 25.452 en el mismo periodo de 2020. Respecto al servicio de Sanidad Animal, no presenta cambios con respecto al año anterior. Las importaciones y exportaciones se han mantenido estables, con alrededor de 1.400 certificados de exportación emitidos y 250 partidas inspeccionadas en importación en marzo y abril de 2020.

El servicio de inspección sanitaria en frontera es responsable de controlar que las mercancías que llegan a nuestro país, a través del Puerto de Algeciras, procedentes de terceros países cumplen con todas las garantías necesarias para evitar posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + doce =

Ir arriba