El Propeller de Algeciras aborda el Convenio MLC sobre trabajo marítimo

Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, el invitado del último almuerzo

Entrega de un recuerdo al invitado / Foto: AAM

Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, fue el invitado del último almuerzo del Propeller Club de Algeciras.

El inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, presentado por el socio del Propeller Algeciras José Bernal Melgar, centró la charla sobre los Convenios de la OIT en las inspecciones de los buques, materia en la que cuenta con una amplia experiencia al haber desarrollado su labor de inspector en la localidad de Algeciras durante más de 30 años, ininterrumpidamente.

En su intervención, Bres explicó su participación en la génesis del Convenio MLC sobre el trabajo marítimo,  como representante de España en Ginebra. Fue, en sus palabras, un convenio “de difícil adopción por las presiones entre los países desarrollados y los no desarrollados”. La labor de la Inspección de Trabajo, explicó, viene “la mayoría de las veces provocada por denuncias, y es gracias a las mismas pueden comprobar si se cumplen los requisitos mínimos exigibles para el desarrollo del trabajo de los trabajadores del mar, en lo relativo a los salarios, alojamiento y prevención de riesgos laborales”. No obstante, dijo, también se interviene para la renovación de la certificación, en este caso a petición del armador. Estas inspecciones se realizan en perfecta coordinación con las Capitanía Marítimas. Comentó como dato anecdótico que fue en el puerto de Algeciras donde se realizó la primera inspección a un buque según los criterios del Convenio MLC sobre el trabajo marítimo.

Para Juan Ramón Bres, el  Convenio MLC tiene una estructura piramidal en cuyo vértice superior se sitúan las normas, y supone uno de los cuatro pilares de la normativa marítima de la OMI, entre los que también se encuentran el Convenio Solas, el Convenio STCW y Marpol.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + doce =

Ir arriba