El PSOE apoyará la planta de metanol de Maersk para Algeciras

La decisión final sobre la ubicación se conocerá en junio de 2023
Un buque de Maersk / Foto: APBA

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy que los socialistas impulsarán desde la Diputación provincial el apoyo a la implantación de la planta de metanol de Maersk en Algeciras. El dirigente socialista agradece al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya involucrado directamente y se haya puesto a la cabeza del desarrollo de este proyecto para hacer realidad su ubicación en España.

Así recuerda que el Presidente del Gobierno ha mantenido ya un encuentro dentro del proyecto global de producción de combustibles verdes, con el CEO de Maersk, con el fin de implantar en España dicho Plan, cuyo resultado ha sido la firma de un protocolo con la participación de distintos Ministerios, entre ellos, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por eso, Ruiz Boix impulsará desde el Grupo Socialista una moción que se elevará al próximo Pleno de la Diputación para recabar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la provincia como plataforma de presión para que la ubicación de la planta de Metanol sea una realidad en nuestra zona.

“Como la Naviera Maersk no decidirá su ubicación hasta junio de 2023 es importante poner de manifiesto la fortaleza y la oportunidad recíproca que supondría para la Empresa y para la Comarca del Campo de Gibraltar contar con estas instalaciones”, subraya. Considera el dirigente socialista que “no podemos dejar pasar el tren de un proyecto presupuestado en 10.000 millones de euros, que generará 85.000 puestos de trabajo, de ellos 5.000 directos, 40.000 indirectos y otros tantos en la fase de ejecución de las plantas”.

El también presidente de la Diputación destaca la potencialidad del Puerto de Algeciras al que se suma la fortaleza y la situación geoestratégica de la Comarca del Campo de Gibraltar, “que cuenta además con excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas así como ambiciosos planes en materia de sostenibilidad”.

Ruiz Boix apela a la fuerte presencia en Andalucía de APM Terminals Algeciras, que es la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo y una de las mayores terminales de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia.

​Por ello, defiende que “la compañía podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces, en concreto Algeciras, como referentes en sostenibilidad marítima, consolidando así su posición competitiva”.

De ahí que requiera la suma de las instituciones de la provincia de Cádiz manifestando su apoyo y la predisposición a agilizar y trabajar unidos por hacer realidad un proyecto que ya viene avalado por el Gobierno de España, como proyecto de Estado.

“Se trata de un proyecto ambicioso para los intereses de la nación y concretamente en nuestro caso para Andalucía, y por tanto es de agradecer que la Junta también esté mostrando su respaldo”, añade. Ruiz Boix se reafirma en que este proyecto se alinea perfectamente con la estrategia de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrogeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea. “Esto viene a demostrar que las políticas del Gobierno buscan favorecer la autonomía energética, ganar en competitividad e industrializar en verde la economía”, asegura.

Por todo ello, la moción que elevarán los socialistas instará a que tanto por parte del Ministerio de Transición Ecológica como por parte de la Junta de Andalucía sean mediadores activos para que Maerks apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la planta de metanol.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad