El Puerto de Algeciras cierra 2022 con un 3% más de actividad

Se trata del segundo mejor año de la historia del puerto (VÍDEO INTERIOR)
Gerardo Landaluce durante su intervención. / FOTO: APBA

El puerto de Algeciras ha concluido el año 2022 con la segunda cifra récord de su historia al superar los 108,2 millones de toneladas movida lo que deja las instalaciones de la Bahía en el primer puesto de los puertos del Mediterráneo y cuarto de Europa, habiéndose conseguido superar la mítica cifra de los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por séptimo año año consecutivo.

A estos datos se une que en el caso del bunkering -con 3,8 millones de toneladas suministrada , lo que supone un incremento del 29 %- y en el de los avituallamientos – con casi 4 millones y un crecimiento del 27 %- la dársena de la Bahía se haya convertido en líder del Mediterráneo en este tipo de tráficos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mostrado su satisfacción porque estas cifras se consigan a pesar de cuestiones importantes que lastran el crecimiento continuo de estas instalaciones, como es el caso del funcionamiento del Punto de Control Fronterizo o el ferrocarril.

El puerto de Algeciras ha conseguido, además, en el último año, incrementar notablemente los tráficos ferroportuarios, al haber operado 1.163 trenes, un 21,78 % más que en el año anterior y 53.345 contenedores, lo que supone haber retirado de las carreteras 29.143 camiones.

De cara al año que acaba de comenzar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras va a trazar su plan estratégico 2024-2030 que contempla importantes inversiones para el fomento de las relaciones Puerto-Ciudad, la digitalización de cara a ganar en competitividad y la sostenibilidad.

De hecho, Landaluce ha destacado la importancia de haber conseguido la modificación de la definición de puerto escala, en relación a la norma europea que obliga a la reducción de emisiones, cuyo documento final se conocerá en breve, una vez terminada la fase de trílogos.

La estrategia verde del puerto de Algeciras le ha permitido conseguir la primera certificación AENOR de la Unión Europea, entre los puertos españoles.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad