El Puerto de Algeciras cierra el primer semestre con un 4% menos de actividad

Anesco pide menos presión a las estibadoras y Andalucía Bay apoya a Cádiz

Terminal de TTI en Algeciras / Foto: APBA

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un descenso del 4% en su actividad, al registrar un Tráfico Total de 53’5 millones de toneladas desde enero a junio y tras frenar en el último mes la caída de actividad iniciada en marzo con motivo del COVID-19. En cuanto al Tráfico de Contenedores, Algeciras suma 2’5 millones de TEUS en los primeros seis meses del año, un 1’5% menos respecto al mismo período de 2019. La Mercancía General registra también una caída del 1´5% al superar los 36 millones de toneladas.

Del mismo modo, los tráficos del Estrecho que canalizan la importación y exportación entre Europa y Marruecos han mantenido una alta actividad, contabilizado 190.737 camiones en el semestre (-4’1%), de los que 176.812 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (-0´5%).

Los Graneles Líquidos cierran con 14’4 millones de toneladas (-5’4%), los Graneles Sólidos con 261.073 toneladas (-62%) y el bunkering con poco más de 900.000 toneladas (-24%) suministradas. La descarga de pesca fresca en Lonja baja un 3´9%, con 270 toneladas de pesca fresca.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el 21 de junio quedaba restablecida la línea marítima Algeciras-Ceuta. Entre el 21 y el 30 de junio la línea con la Ciudad Autónoma registró el paso de 34.103 pasajeros y 8.430 coches (https://www.apba.es/noticias/covid19-las-navieras-vuelven-a-operar-en-la-linea-algeciras-ceuta). Las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad continúan suspendidas por cierre de fronteras para pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

Tráfico Reefer

Las cifras del semestre reflejan además la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por los tráficos refrigerados que han permitido un incremento en el Tráfico de Contenedores de Importación de un 4’5%. Este crecimiento consolida al puerto algecireño como centro de distribución del Sur de Europa para productos perecederos como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú, cuando no es temporada de este tipo de productos en España.

Los servicios de valor añadido que ofrecen las empresas de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras, unido a unos tiempos de tránsito imbatibles (8 días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú, entre otros), motiva que los principales productores e importadores confíen en el Puerto de Algeciras para que la fruta fresca llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad. Como también confían los exportadores que utilizan los muelles algecireños para dar salida a sus productos hacia los mercados internacionales, tráfico el de exportación que representa aproximadamente un 60% del import/export registrado en la dársena andaluza.

Las instalaciones del Puerto de Algeciras garantizan el mantenimiento de la cadena de frío durante toda la operativa en la terminal, durante el trasvase de la mercancía y el almacenaje, gracias a los 30.000 pallets de capacidad en instalaciones de frío y a los 5.000 enchufes para mercancía reefer que ofrecen las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. Esta última ha anunciado recientemente que va sumar 120 nuevos enchufes en su terminal de Isla Verde Exterior, en la que el tráfico refrigerado supone un 12% de la mercancía que manipula anualmente.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los operadores del Puerto de Algeciras han implementado un paquete de medidas destinado a agilizar el paso de la mercancía perecedera, como son la ampliación del horario de apertura de las puertas en las terminales de contenedores o la digitalización de la documentación requerida para liberación de la carga.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha dicho que el puerto “es un gran activo que permitirá crear actividad, empleo…pero estamos lastrados por un déficit importante en el lado tierra. Necesitamos impulso a nuestros accesos terrestres, carreteras, el ferrocarril Algeciras, Madrid, frontera francesa, un ferrocarril que es una infraestructuras verde que va en consonancia con el desarrollo sostenible que estamos provomiendo”, señala.

Anesco

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha insistido en la necesidad de reducir la presión fiscal sobre las empresas estibadoras “si no queremos perder más competitividad y tráficos frente a otros países”. La patronal de la estiba reitera la necesidad de revisar el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales así como la tasa de actividad, para poder competir con otros países dentro del mercado marítimo.

Para Anesco, la reunión que va a celebrarse esta semana en Santander entre los responsables de Puertos del Estado y las autoridades portuarias para debatir la propuesta de nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General es una oportunidad para avanzar en un nuevo modelo “que suponga un impulso para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado marítimo internacional”.

Apoyo de Andalucía Bay 20.30 a Cádiz

Por otra parte, la plataforma Andalucía Bay 20.30 ha mostrado su apoyo al puerto de Cádiz para que sea incluido como parte del corredor Atlántico de la red básica en la red transeuropea de transporte definida por la Unión Europea.

La plataforma entiende que esa incorporación, junto a la demanda del puerto de Algeciras, “redundará en un incremento brutal de la riqueza de la comarca, Cádiz y Andalucía”, sostiene Andalucía Bay 20.30

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