El Puerto de Algeciras, con cifras récord en la fase de salida de la OPE

Gerardo Landaluce señala que la OPE ha transcurrido 'de forma tranquila'
Parcelas de vehículos en el Llano Amarillo. / FOTO: APBA

Los puertos de Algeciras y Tarifa, gestionados por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), han registrado cifras récord en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, que se inició el pasado 15 de junio. Así, hasta el 15 de agosto han embarcado por los puertos de Algeciras y Tarifa hacia los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad casi 1’2 millones de pasajeros y más de 260.000 vehículos, lo que supone un incremento de un 8’9 y 7’7% respecto a la fase de salida del año pasado. Ahora se intensifican los desembarques en la fase de regreso que se alarga hasta el próximo 15 de septiembre.

En la fase de salida de la OPE 2023, el día de mayor punta ha sido el domingo 30 de julio cuando se registró en un solo día el paso de 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con llegadas de más de 400 coches cada hora. Así, en el fin de semana de mayor afluencia, coincidiendo con los últimos 4 días del mes de julio, los puertos de Algeciras y Tarifa embarcaron más de 133.000 pasajeros, el equivalente a prácticamente la población censada en ambos municipios.

El primer fin de semana de agosto y los fines de semana del 16 y 23 de julio también han registrado cifras destacadas con entradas de una media de unos 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos en los días puntas. Asimismo, destaca el número de pasajeros y vehículos embarcados a finales del mes de junio coincidiendo con la celebración del 28 de junio al 2 de julio de la Fiesta del Cordero/Eíd al Adha, lo que supuso además el adelanto de la activación del dispositivo de la OPE al viernes 23 de junio. Fecha en la que ya estaba incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario (Lonja y Galera) y parte del Llano Amarillo.

Mejores Infraestructuras. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado la seguridad y la fluidez con la que se ha desarrollado esta fase de salida por los puertos de Algeciras y Tarifa que absorben más del 70% del total del tráfico de la Operación Paso del Estrecho a nivel nacional. “A pesar de la alta afluencia de pasajeros y vehículos, ha transcurrido de forma tranquila”, señala Landaluce quien reivindica una mejora de las infraestructuras para facilitar la llegada de los pasajeros tanto por ferrocarril como por carretera, destacando sobre la todo la necesidad de un acceso directo al Puerto de Tarifa.

Este año de nuevo la principal recomendación para los clientes que se dirigen en sus vehículos a embarcar tanto a Algeciras como a Tarifa es el llegar a puerto con el BILLETE CERRADO (comprado con antelación en puntos de venta autorizados o a través de las páginas webs de las navieras). En función de la línea y día, hasta el 79% de los pasajeros han llegado con billete cerrado, frente al 30% que lo hacían en 2019. Esto permite una mejor planificación de la operativa para atender a los clientes que cruzan el Estrecho por los puertos de la APBA.

Dispositivo humano. El dispositivo humano de la APBA en la OPE está formado por un millar de personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria. En paralelo, la institución portuaria ha dispuesto para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 m2 cuadrados de sombras. A ello se ha unido acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a 2 millones de euros.

Innovación. Como novedad, la APBA ofrece desde primavera una aplicación para dispositivos móviles (app) en la que ofrece información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio etc. La información también está disponible en inglés y francés. Se trata de un nuevo canal de comunicación a los pasajeros del Estrecho, que se suma a las redes sociales, el Servicio de Información de las estaciones marítimas o los paneles digitales en las mismas.

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