El Puerto de Algeciras explica que dragará el Mar de Isidro para reforzar la seguridad marítima

La APBA contempla el aumento de calado utilizando equipos de excavación mecánica

Zona afectada. / FOTO: AGADEN

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) proyecta dragar el Bajo del Mar de Isidro para reforzar la seguridad marítima en la Bahía. La institución portuaria trabaja desde 2016 en el proyecto de aumento de calado del bajo próximo a la bocana sur de la dársena de Isla Verde Exterior ante el peligro que supone para la navegación marítima.

Aunque el Bajo del Mar de Isidro está situado tanto fuera de la ZEC (Zona de Especial Conservación) como del Parque Natural del Estrecho, la Autoridad Portuaria contempla el aumento de calado de las crestas del bajo hasta la cota -18´5 metros utilizando equipos de excavación mecánica para garantizar la selección de las estructuras geológicas a eliminar. En concreto proyecta utilizar draga dipper, precisa y selectiva.

Con esta solución, más gravosa y con un coste que se aproxima a los 2 millones de euros frente a otras técnicas más baratas como las voladuras, la APBA refuerza la seguridad del tráfico marítimo y evita un dragado indiscriminado.

La iniciativa, que permitiría aumentar la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras, se encuentra en estudio en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 1 =

Ir arriba