El Puerto de Algeciras expone en la OMI su papel sobre los ‘corredores verdes’

La cita del Comité de Protección del Medio Marino se ha celebrado en Londres
Delegación española en Londres. / FOTO: APBA

El Puerto de Algeciras ha expuesto en las últimas horas ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres su papel en el desarrollo de los “corredores verdes” marítimos de energía que se proyectan en Europa. Como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “el impulso de estos corredores desde el Puerto Bahía de Algeciras, dada nuestra ubicación geoestratégica, representa una oportunidad para la economía andaluza y española para liderar la producción y suministro de combustibles marinos verdes. Para acometer con éxito el proceso de transición energética es fundamental la cooperación público-privada”.

En la cita del Comité en Londres, donde la OMI revisa la estrategia final para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo, Landaluce ha expuesto la experiencia del Puerto de Algeciras en el uso de combustibles alternativos, como el GNL, los combustibles bio de 2º generación o el uso del metanol verde y el amoniaco a futuro, en los que la Bahía de Algeciras ejerce de punta de lanza con inversiones como el “Valle Andaluz del Hidrógeno” que lidera la compañía CEPSA.

El acto central, que ha contado con la participación del secretario general de la OMI, kitack Lim, ha consistido en una presentación conjunta desarrollada por CEPSA y la APBA, en la que han intervenido Gerardo Landaluce; Víctor Jiménez, representante permanente de España en la OMI y presidente del Consejo de la agencia especializada de la ONU; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; y Carlos Giner, director comercial de Energías Limpias de Cepsa.

En paralelo, la APBA también ha mantenido reuniones de trabajo en la sede de OMI con otras delegaciones de puertos asiáticos de referencia en el actual proceso de descarbonización, con el objetivo de alinear estrategias e intercambiar experiencias en materia de descarbonización, como puede ser el intercambio digital de información operativa entre autoridades portuarias.

APOYO REAL. El Valle Andaluz del Hidrógeno que lidera CEPSA es uno de los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa. El pasado 14 de junio los reyes de España y Holanda, Felipe VI y Guillermo Alejandro, expresaron en un acto en Algeciras su apoyo al que será el primer corredor marítimo de hidrógeno verde y que conectará los puertos de Algeciras y Róterdam.

OBJETIVOS ODS. En su intervención en el MEPC, el presidente de la APBA también ha resaltado el compromiso del Puerto de Algeciras con los compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). En este sentido, ha explicado que la institución portuaria tiene un papel proactivo en la promoción y desarrollo de estos con la ejecución actualmente de 84 proyectos, de los que el 69% ya están implementados y el 31% en progreso.

MEPC 80. El MEPC celebra esta semana su 80º periodo de sesiones y se espera que aporte objetivos concretos y medidas de alcance mundial, tanto técnicas como económicas, para encaminar de forma ambiciosa el transporte marítimo mundial a la gradual eliminación de emisiones procedentes de los buques. Dicha estrategia inicial se adoptó en el MEPC 76 (junio 2021) con el objetivo de incentivar el abandono de los combustibles fósiles en favor de los de baja o nula emisión de carbono. Esta semana el MEPC 80 establecerá diferentes grupos de trabajo sobre contaminación atmosférica, eficiencia energética, reducción de emisiones, aguas de lastre, o designación de zonas marítimas especialmente sensibles, entre otros.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad