El Puerto de Algeciras formaliza sus alegaciones al Emissions Trading System

La propuesta inicial tendría devastadoras consecuencias en los puertos del Sur de Europa
Puerto de Algeciras. / FOTO: AAM

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), asociaciones empresariales de la Comunidad Portuaria, sindicatos e instituciones del sector han completado la entrega de alegaciones en Bruselas al denominado Emissions Trading System (ETS), propuesta de modificación de la Directiva existente de la Comisión Europea, integrada en el denominado Pacto Verde Europeo (Green Deal) que adopta una serie de propuestas que integran al transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030, meta que comparte todo el sector. En el caso concreto del Puerto de Algeciras, a éste objetivo se añade la reciente adhesión a la iniciativa Call to Action que ya busca la total descarbonización del transporte marítimo para 2050.

Sin embargo, tal y como está planteada en la propuesta inicial del ETS, la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos.

Como ha venido advirtiendo el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “esto es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”. En este sentido Landaluce reivindica que si realmente queremos conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego”. De la forma que la propuesta está concebida, “las emisiones no se reducirán mientras el daño económico a los puertos con actividad de transbordo en el Sur de Europa será irreversible”.

Por todo ello, la batería de alegaciones del sector busca que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan fórmulas que eviten la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos y la iniciativa proteja la cadena logística europea. Se han presentado más de un centenar de alegaciones, la mayoría desde Bélgica, Alemania y España.

Campaña de sensibilización

Este verano, la APBA y las asociaciones empresariales del Puerto de Algeciras, mantuvieron un encuentro con la secretaria general de la Organización de Puertos Europeos (ESPO), Isabelle Ryckbost, a la que trasladaron la preocupación existente. Tanto desde el Puerto de Algeciras como desde ESPO quedó clara la comunión con los objetivos climáticos del Green Deal, pero también los devastadores efectos económicos que la aplicación de la propuesta inicial tendría a este lado del Estrecho. Desde entonces, a través de reuniones y jornadas, la APBA ha llevado a cabo una incesante actividad de sensibilización del sector.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad