El Puerto de Algeciras implantará un proyecto de sensores de medición ambiental

Hop Ubiquitous SL será el encargado de llevar a cabo el proyecto piloto

Un momento del acto. / FOTO: AAM

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y la compañía Telefónica, han dado a conocer hoy el ganador del “Reto Fiware Zone IoT 2020” en un acto celebrado en Málaga en el marco del 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana de GreenCities. Ante el reto planteado por la APBA, denominado “Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto Bahía de Algeciras”, la solución elegida ha sido la presentada por la empresa tecnológica Hop Ubiquitous SL (HOPU), que recibirá financiación de la Junta y Telefónica para desarrollar su proyecto piloto en el Puerto Bahía de Algeciras.

Esta “startup”, o empresa emergente, propone el desarrollo de una plataforma basada en inteligencia artificial que permitirá integrar y estandarizar los datos ya existentes, procedentes de plataformas como SAMPA o SafePort; el programa Copernicus; o las nuevas estaciones de medición de la calidad del aire que la APBA acaba de adjudicar, entre otros. A ello se sumará la implantación de un centenar de sensores de alta calidad capaces de medir diferentes parámetros ambientales como la calidad del aire, la presencia de olores, la calidad de las aguas o la monitorización del ruido mediante la instalación de sonómetros. Todos estos nuevos dispositivos serán distribuidos por las instalaciones portuarias y los datos que arrojen se centralizarán en dicha plataforma que ofrecerá información en tiempo real. Así, la recopilación y análisis de estos datos facilitará realizar previsiones futuras y la toma de decisiones.

La solución propuesta por HOPU ha sido la elegida entre las 9 empresas finalistas presentadas en la edición de 2020 del Reto Fiware, entre las que se encuentran las compañías Hiades, IoT Algeciras, ProDevelop, Purple Blob, SeaPort Solutions, Secmotic, Softcrits y Telprosur.

Tras la entrega del galardón, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha agradecido a la Viceconsejera de Economía, Lorena García; a la directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta, Loreto del Valle; al Jefe de Administraciones Públicas de Telefónica en Andalucía Occidental, Enrique Pavón; y al responsable de Fiware Zone, Juan Marcelo Gaitán; la elección de la propuesta de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para el desarrollo del “Reto Fiware Zone IoT 2020”. Landaluce también ha destacado que este reconocimiento “supone un impulso a la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por la innovación, la digitalización y el desarrollo sostenible”.

El reto planteado por la APBA fue seleccionado entre los 8 proyectos presentados a la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía y Telefónica, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria. A través de Fiware Zone, las empresas tecnológicas que han participado han presentado una solución tecnológica cuyo fin ha sido realizar un diagnóstico que facilite la toma de decisiones en la gestión ambiental del Puerto Bahía de Algeciras.

Fiware Zone es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica, cuyo objetivo es apoyar y fomentar la digitalización y transformación de las empresas a través de tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), Big Data e Inteligencia Artificial con la plataforma de software  abierta promovida por la Unión Europea, Fiware, como conector.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Ir arriba