El Puerto de Algeciras participa en el proyecto europeo ‘ePIcenter’

Mayo será un mes malo para los tráficos, según el presidente de la Autoridad Portuaria

Terminal de TTI-A del Puerto de Algeciras / Foto: AAM

El Puerto Bahía de Algeciras ha participado en las últimas horas en la puesta en marcha del proyecto europeo ePIcenter, cuyo objetivo es la optimización de la cadena logística en el transporte de mercancías, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en el que Algeciras actuará como puerto piloto.

El proyecto, liderado por el Puerto de Amberes, cuenta con financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020, y está formado por un consorcio internacional de 36 entidades. Entre ellas se encuentran la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la terminal de contenedores semiautomatizada Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), y la empresa ESES-Connectainer, que ha patentado un contenedor que reducirá el transporte de equipo vacío a nivel global.

En el marco de esta iniciativa, la APBA compartirá su experiencia en cuanto a modularización, digitalización e inteligencia artificial. Asimismo, dada la alta conectividad marítima del Puerto Bahía de Algeciras con los principales enclaves portuarios mundiales, la dársena del Estrecho tendrá un papel relevante en el análisis y evaluación de los beneficios que aporten las herramientas de optimización que el Consorcio desarrolle.

El proyecto ePIcenter se centrará en proporcionar soluciones prácticas con un impacto tangible que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas logísticas a nivel mundial, tanto desde el punto de vista operativo como medioambiental. El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan representantes de los principales puertos, empresas transitarias, cargadores, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel internacional.

Mayo, mes malo para los tráficos

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha admitido en Radio Algeciras de la Cadena SER que mayo no será un buen mes para el puerto en cuanto a tráficos. La actividad general se mantiene, pero el tráfico acumulado se resiente, a modo de ejemplo, con bajadas en el granel líquido y también por consecuencia por el cierre de la frontera con Marruecos. Por el contrario, la actividad del contenedor se mantiene bien. «Mayo es un mes donde vamos a acumular un descenso de todo lo que es el año, algo así como un 4,8 por ciento desde enero hasta mayo», señala. El puerto había movido hasta abril 36,6 millones de toneladas de mercancías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 3 =

Ir arriba