El Puerto de Algeciras participa en la Comisión de Industria de la CEOE

La organización apuesta por evitar la distorsión de la libre competencia entre puertos
Un momento de la reunión. / FOTO: APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha participado esta mañana en Madrid en la Comisión de Industria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde se hay abordado el denominado Emissions Trading System (ETS).

La Comisión, presidida por José Miguel Guerrero, ha incluido en el orden del día de la sesión celebrada hoy el análisis del paquete Fit For 55 de la Comisión Europea, conjunto de propuestas para alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 con respecto a 1990. Entre estas medidas se incluye el ETS que integra al transporte marítimo en el mercado de emisiones (*)

La meta de reducción de emisiones es compartida por todo el sector, sin embargo tal y como está planteada en la propuesta inicial la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos, base de su competitividad. La medida produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de derechos de emisión.

En su intervención, Landaluce ha manifestado que si realmente queremos conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego. De la forma que la propuesta está concebida las emisiones no se reducirán mientras el daño económico y laboral a los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa será irreversible”.

Un mEn la actualidad, las autoridades portuarias, junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, están trabajando para que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva en la consecución de sus objetivos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad