El Puerto de Algeciras, preparado ante una posible Operación Paso

El Boletín Oficial publica la prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla hasta el 31 de agosto

Imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho / Foto: AAM

Este fin de semana sería, en condiciones normales, el fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho. Al cambio del mes de julio al mes de agosto (el mes de vacaciones en el que se producen desplazamientos masivos de magrebíes que viven en distintos paises de la UE y que regresan a casa para su descenso anual) se sumaba en este ocasión la Fiesta del Cordero, que se celebra este viernes 31 de julio. Sin embargo, la pandemia originó la decisión de Marruecos de mantener cerradas sus fronteras, una medida que todavía no ha sido levantada.

En cualquier caso, la APBA viene asegurando, desde hace semanas, que de forma preventiva y ante la posibilidad de que el país vecino decrete la apertura de sus fronteras, ha preparado los espacios del Puerto teniendo en cuenta medidas de distanciamiento tanto para pasajeros a pie como para vehículos, a objeto garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos de seguridad sanitaria, a la vez que seguir dando un buen servicio, en el caso de que se desarrollara el Paso del Estrecho.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha establecido todas las medidas necesarias para garantizar que el embarque y desembarque de pasajeros se realice cumpliendo todas las medidas de prevención, control y coordinación necesarias.

Así lo ha confirmado desde dicha entidad Manuel Alcázar, jefe de Protección y portavoz de la Autoridad Portuaría para la Operación Paso del Estrecho. «Éstos iban a ser los días mas intensos por la fiesta del Cordero, pero no va a ser asi por el cierre de las fronteras. No obstante mantenemos operativo el dispositivo por si se procede la frontera, los pasajeros y vehículos que lleguen a Algeciras y Tarifa cuenten con todo lo necesario para hacer su embarque de forma ágil y segura», manifestó.

El Puerto de Algeciras, se libra al menos de momento, de su fin de semana más intenso en lo que a la OPE se refiere aunque nadie se atreve a vislumbrar si las llegadas pudieran ser igual de masivas a los que se hubiera esperado en las próximas horas durante este mes de agosto, si es que finalmente Marruecos decide abrir el cierre.

Lo que sí opera con normalidad dese el pasado 22 de junio para pasjeros y vehículos, pero con una serie de normas para facilitar y agilizar los embarques y la seguridad sanitaria de los pasajeros, es el enlace marítimo con Ceuta.

Fronteras

Este 31 de julio, el BOE publica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La modificación se refiere a las condiciones sanitarias de los países y en el caso de China y Marruecos a la verificación de la reciprocidad.

En principio, si hay hay una razón o eventualidad, hasta las 24 horas del 31 de agosto seguirán cerrados los puestos terrestres habilitados en Ceuta y Melila.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 10 =

Ir arriba