El Puerto de Algeciras refuerza relaciones con Corea del Sur

Luque, Landaluce y Hormaechea se han desplazado hasta Seúl
Un momento de la reunión. / FOTO: APBA

Responsables del Puerto de Algeciras han desarrollado en los últimos días una intensa agenda de trabajo en Corea del Sur con visitas a Seúl y el principal puerto de la república, Busan, que con un movimiento de 22 millones de contenedores anuales, es el 7º puerto del mundo en actividad y el 2º en tráfico de contenedores de transbordo.

Hasta allí se han desplazado el presidente y el director general del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, así como el consejero delegado de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior, TTI Algeciras, Alonso Luque, instalación participada por la surcoreana HMM propietaria a su vez de uno de los megaships con mayor capacidad del mundo, el HMM Algeciras.

En la sede de la naviera en Seúl, en la Torre 1 del Parque Yeouido, ha arrancado la agenda con el objetivo de reforzar las relaciones con uno de los principales inversores y clientes del Puerto de Algeciras. Allí han sido recibidos por el presidente de la compañía, Kyungbae B. Kim, quien ha avanzado los planes de la naviera para los próximos meses tanto para afrontar el proceso de privatización de la participación gubernamental en su accionariado, como para continuar con la descarbonización de su flota.

También en Seúl, Landaluce y Hormaechea han mantenido un encuentro en la Embajada con el embajador, Guillermo Kirkpatrick, así como con su consejero económico y comercial, Darío José Sáez, y su agregado comercial, Mario Pita da Veiga, con quienes han abordado la evolución de las relaciones económicas entre España y Corea del Sur en la última década facilitadas por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea del Sur de 2011 y el aumento de la conectividad marítima entre ambos países gracias a la apertura de la terminal semiautomática del Puerto de Algeciras, la mayor inversión surcoreana en España.

La delegación algecireña se ha desplazado posteriormente hasta Busan, donde ambos puertos han mostrado su interés en impulsar su marco de colaboración ante la candidatura de la ciudad surcoreana para albergar la Exposición Universal de 2030. La propuesta de Corea del Sur es que la zona de Busan North Port acoja el mega evento bajo el lema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”.

Algeciras y Busan cuentan con una situación geoestratégica indiscutible al sur de sendas penínsulas y al norte de sus respectivos estrechos, los tráficos de trasbordo protagonizan la actividad en ambos puertos, cuentan con altos ratios de productividad y compiten con otras dársenas de países cercanos con legislaciones laborales y medioambientales diferentes, entre otras semejanzas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad