El Defensor rechaza la gestión ambiental del Mar de Isidro y el puerto replica que cumple

La administración afirma que sigue los trámites legales con sus proyectos

Imagen del proyecto / Foto: Agaden

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) ha hecho público que el Defensor del Pueblo Andaluz ha sugerido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que debió gestionar la evaluación ambiental del proyecto de dragado del Mar de Isidro ante el Ministerio de Transición Ecológica y no ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras lo cual anuncia que vigilará que la declaración sea emitida por la Dirección General de Diversidad, todo ello a raíz de la denuncia presentada por Fapacsa, y, para ello, ha iniciado actuaciones ante la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico que certifiquen que, efectivamente, la Dirección General de Biodiversidad ha recibido el expediente.

El Defensor del Pueblo Andaluz añade que «corresponde a la Administración General del Estado los informes de afección a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental», por lo que rechaza que el certificado de no afección a la Red Natura 2000 haya sido solicitado a la Junta de Andalucía basándose en la jurisprudencia constitucional.

“La APBA debería asegurarse de que los certificados se expiden por el órgano competente para ellos y solicitarlos a la Dirección General de Biodiversidad, no a otros órganos. Las omisiones advertidas podrían subsanarse ahora, a la vista de los cambios estructurales habidos en el Ministerio, lo cual no ha sido atendido por la APBA», especifica la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz.

Este asunto irá al informe anual a las Cortes Generales tras el fin de las actuaciones con la Administración y, dice el Defensor del Pueblo Andaluz, “al no haber sido posible una resolución de la Autoridad Portuaria adecuada a la propuesta formulada”.

APBA

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha emitido un comunicado de respuesta a la citada respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz.

Ante las acusaciones del colectivo Fapacsa en relación al proyecto del Bajo del Mar de Isidro para aumentar la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) aclara “una vez más”:

  • La APBA no ha ejecutado ni está ejecutando obras en el Bajo del Mar de Isidro, por lo que no procede la “paralización cautelar” que requiere Fapacsa.
  • Es falso que la APBA niegue la tramitación ambiental, como afirma Fapacsa en su nota de prensa. Muy al contrario, como ha trasladado la propia APBA al Defensor del Pueblo la Autoridad Portuaria someterá el proyecto a la tramitación ambiental que finalmente se considere aplicable, como no podría ser de otra forma.
  • Es falso que la APBA pretenda realizar cualquier tramitación ambiental ante la Junta de Andalucía y no ante la Administración General del Estado. Así, la APBA inició los trámites con el MITERD en 2018, correspondiendo entonces las competencias sobre la gestión del espacio de Red Natura 2000 ZEC del Estrecho Oriental a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del citado Ministerio, y es ésta la que ante los cambios en la estructura orgánica de los departamentos ministeriales, debiera remitir, en su caso, el expediente al órgano del Ministerio que sea competente a día de hoy.
  • La APBA está en contacto con el MITERD para fijar la tramitación ambiental a la que deba someterse el proyecto finalmente.

El proyecto. La APBA proyecta desde 2016 dragar el Bajo del Mar de Isidro para reforzar la seguridad marítima en la Bahía aumentando de esta forma el calado de este punto próximo a la bocana sur de la dársena de Isla Verde Exterior y ante el peligro que supone para la navegación marítima, como así han trasladado a la institución desde Capitanía Marítima y Prácticos.

El Bajo del Mar de Isidro está situado tanto fuera del Parque Natural del Estrecho como de la ZEC (Zona de Especial Conservación). Sin embargo, para reforzar la seguridad del tráfico marítimo la Autoridad Portuaria contempla el aumento de calado utilizando equipos de excavación mecánica para garantizar la selección de las estructuras geológicas a eliminar.

Es también falso, por tanto, la afirmación de Fapacsa de que la APBA desea “demoler” la zona conocida como la Mar de Isidro. El proyecto se limita al dragado de las crestas o puntos altos, y no a todo el bajo.

Bomberos

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de renovación del convenio entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz . La APBA aportará 640.000 euros anuales.

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