La llegada de vehículos al puerto de Algeciras sigue siendo masiva aún a estas horas, aunque se espera que el fin de semana, en vísperas de la fiesta del cordero, se incrementen los tráficos, de cara a los embarques hacia Ceuta y Tánger.
En la última semana, han sido 200.000 pasajeros y 50.000 los vehículos embarcados desde estas instalaciones, lo que supone una media de 6000 vehículos al día. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que la OPE de este año «está siendo intensa, porque se están superando con creces las cifras récords de otros años». Landaluce reconoce la existencia de algunas incidencias puntuales pero, «en líneas generales», habla de «normalidad».
De cara a que no se repita el colapso sufrido por Ceuta, el pasado fin de semana, la delegación del Gobierno de la Ciudad pidió a las navieras que no realicen rotaciones extraordinarias por la noche, mientras que la asociación de amigos del Pueblo marroquí ha hecho un llamamiento que, parece está siendo atendido, para que los viajeros no se agolpen en las líneas de Ceuta y Melilla. Así lo asegura, al menos, el portavoz de este colectivo, Alami Susi.
Venta de billetes
Los responsables de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras se han obligados a activar, de nuevo en las últimas horas, la intercambiabilidad de billetes con Tánger, ante la masiva llegada de vehículos a las parcelas de preembarque del Llano Amarillo. Además, la Autoridad Portuaria volvió a abrir el carril para residentes en Ceuta.
La situación sigue siendo complicada en el puerto de Algeciras, mientras en Ceuta se preparan también para un fin de semana de intensos tráficos.
El Comité Coordinador de la Operación Paso del Estrecho en la Ciudad Autónoma ha acordado pedir a las navieras que operan en la línea con Algeciras que no hagan rotaciones extraordinarias nocturnas, hasta el próximo domingo, para evitar colapsos de viajeros marroquíes como los del pasado fin de semana en vísperas de la Pascua islámica del Sacrificio.
El objetivo es mantener la normalidad en las rotaciones garantizando el tráfico fluido de pasajeros en la ruta y posibilitando durante la noche la normalización de la ocupación de las zonas de espera para cruzar a Marruecos en coche.