El Puerto de Algeciras y CCOO, por la reapertura de la frontera

La institución y la organización sindical esperan la recuperación económica

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha manifestado que la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos y como consecuencia la próxima conectividad para el tráfico de pasajeros «es una noticia muy esperada».

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Landaluce ha señalado que espera que la próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores traiga una visibilidad más concreta de fechas.

«En cualquier caso, la comunidad portuaria en el Puerto de Algeciras viene trabajando para estar preparados tanto para lo que es la Operación Paso del Estrecho (OPE) como para el reinicio con anterioridad», ha añadido.

Landaluce ha mandado «un mensaje de aliento para toda la comunidad portuaria que ha venido padeciendo una situación durante dos años muy difícil, y buena muestra de ellos es que la conexión entre el puerto de Tarifa y Tánger ciudad ha estado cerrada». De hecho el puerto de Tarifa lleva dos años sin actividad comercial.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha manifestado que espera «tener pronto esa visibilidad tan deseada y poder trabajar con fechas concretas».

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

«Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí», ha avanzado.

Así, en el orden del día de esa reunión figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como «el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes» entre los dos países. En este sentido, el puerto de Tarifa lleva dos años con dichas conexiones cerradas, concretamente desde que se decretó en España el primer Estado de Alarma por el Covid.

CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera una buena noticia valora el anuncio de apertura de fronteras con Marruecos, tras dos años, en el que cientos de personas trabajadores han vivido una situación de dificultades e incertidumbre.

El anuncio de una próxima apertura de la frontera para personas con Marruecos ha sido valorado de forma satisfactoria por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO por cuanto viene a poner fin a una situación de certidumbre que en los últimos dos años ha venido castigando a las navieras que cubren la línea del Estrecho y a otras empresas del sector marítimo.

“Este anuncio viene a dar oxigeno a unas empresas que de haber persistido en el tiempo el mencionado cierre se hubieran visto abocadas a despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras, ya que la situación económica se hacía insostenible”, ha sostenido el responsables comarca de la FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz. Destacando el esfuerzo realizado por las plantillas que han padecido un recorte salarial durante la duración de los ERTEs.

El sindicato ha querido poner en valor la puesta en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que se han demostrado como instrumentos valiosos que han servido para garantizar el mantenimiento de la inmensa mayoría de los puestos de trabajo.

En este sentido desde CCOO anuncian ya se está trabajando en la suspensión de los ERTEs como paso previo a la plena incorporación en el trabajo de las plantillas para la preparación de
la OPE 2022 y en el trabajo diario de las navieras. “Valoramos igualmente el que desde el punto de vista humanitario significa el reencuentro de la ciudadanía de ambas orillas del Estrecho, cuya última OPE fue la de 2019”, añade Díaz.

CCOO reseña que este sector agrupa a personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al control de autos y pasaje, amarre, remolcadores, proveedores, empleados de administraciones
públicas, (APBA, Aduanas, Etc.) de los puertos como el de Algeciras y Tarifa en nuestra comarca, siendo más de 4000 empleos directos en el conjunto del Estado.

“Desde CCOO hemos venido manteniendo contactos de manera permanente con responsables de distintas administraciones como la general del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos
como los de Algeciras y Tarifa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, abordando los posibles escenarios a los que nos hubiéramos visto abocados dependiendo de los
acontecimientos que se estaban produciendo” concluía el responsable sindical, finaliza.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad