El tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras con Chile crece un 28%

Una delegación del país andino ha visitado las instalaciones portuarias
Un momento de la visita. / FOTO: APBA

Este jueves una delegación de profesionales chilenos procedentes de puertos como San Antonio, Antofagasta, Talcahuano e Iquique, han participado en la Misión de Innovación en Gestión y Desarrollo Portuario organizada por la Cámara de Comercio de España en Chile, en colaboración con Prochile.

Encabezados por el coordinador de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, David Medrano, la iniciativa tiene como objetivo el intercambio de conocimiento técnico, el fortalecimiento de relaciones institucionales, así como explorar las posibilidades de colaboración y de establecer contactos comerciales.

La jornada ha comenzado en la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), donde se ha celebrado una reunión con su presidente, Gerardo Landaluce. Posteriormente se han desplazado hasta la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. También han conocido la zona de inspección del Puerto de Algeciras, con la visita al Puesto de Control Fronterizo (PCF -PIF-) y a las instalaciones del scanner de contenedores CSI.

La delegación ya se encontraba ayer en Algeciras, día en el que asistieron a una jornada técnica en la Cámara de Comercio, donde acudieron miembros de la corporación, empresas del sector marítimo- portuario y representantes empresariales de la comarca con el objetivo de promover lazos de cooperación entre los territorios.  El transcurso de este encuentro, conocieron la estructura económica y productiva de la comarca para mostrar las oportunidades de negocio y de inversión, además de la potente oferta turística que ofrece la zona. También asistieron a varias charlas, entre ellas a la presentación de la Estrategia Verde 2030 de la APBA, la Estrategia de Innovación Digital de la institución portuaria; la explicación del Sistema de Cumplimiento Normativo, también de la APBA y, por parte de Cepsa, la compañía expuso los proyectos de nuevos combustibles que ejecuta en el Valle Andaluz del Hidrógeno.

El país andino es en la actualidad el décimo tercer socio comercial del Puerto de Algeciras en tráfico de contenedores, creciendo un 28% en el último año; mientras que en tráfico refrigerado, asciende hasta el 5º lugar con un crecimiento en 2023 de hasta el 88% en importación, y el 47% en exportación. Mantiene un transit time de 23 días con el Puerto de San Antonio vía Cartagena de Indias, siendo la uva, el aguacate, la manzana, o el cobre, los productos que engrosan el volumen de importaciones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad