Enagás construirá un barco en Algeciras para dar GNL en España

La iniciativa en el puerto de la ciudad está financiada con once millones de euros
CMA-CGM Champs Elysees / Foto: El Mercantil

Enagás coordina, actualmente, tres de los siete proyectos impulsados por la Estrategia LNGhive2 -liderada por Puertos del Estado y cofinanciada por la Comisión Europea-, dirigida a desarrollar una infraestructura segura y eficiente para el uso del GNL como combustible alternativo, principalmente en el sector del transporte marítimo en la Península Ibérica, y garantizar el suministro de combustible a buques (bunkering) en los puertos.

Estos siete proyectos representan, en su conjunto, cerca de 250 millones de euros de inversión por parte de 49 socios, de los que 59 millones corresponden a la cofinanciación europea a través del programa de ayudas al transporte ‘Connecting Europe Facility (CEF)» Concretamente, las tres iniciativas de Enagás, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2023, recibirán financiación por valor de 22 millones.

El más avanzado de los tres proyectos es el LNGHIVE2: Infrastructure and Logistics Solutions, de 14 millones de euros de inversión total, de los que cerca de tres millones proceden de fondos europeos. Por un lado, contempla la adaptación de las plantas de regasificación de Enagás en Huelva y Sagunto (Valencia) para ofrecer servicios de bunkering de GNL, cuya finalización e inicio de pruebas están previstos durante 2021. Dentro de esta iniciativa, también está previsto para este año el desarrollo de un sistema de suministro a barcos desde varios camiones cisterna (multitruck-to-ship) para ofrecer mayor caudal de bunkering de GNL en el entorno del Puerto de Huelva.

Asimismo, forman parte de este proyecto la conversión de una locomotora de mercancías de tracción diésel a GNL, cuya ejecución está prevista en los próximos meses; así como la construcción de una estación de GNL en la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) para suministrar esta energía a camiones y a la locomotora de gas licuado que opera en un corredor verde de mercancías entre Sevilla y Huelva, y que se iniciará en el cuarto trimestre de 2021.

Proyectos en Algeciras y Barcelona

Junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y a través de su filial Scale Gas, la compañía que preside Antonio Llardén impulsa un segundo proyecto destinado a la construcción y puesta en operación en 2023 de una barcaza con capacidad de almacenamiento de 12.500 metros cúbicos de GNL para el suministro de este combustible en el puerto de Algeciras, el primero del país en volumen de actividad, con más de 100 millones de toneladas anuales de mercancías. La iniciativa está financiada con 11 millones de euros.

Una vez operativo, el barco utilizará la terminal de Enagás en Huelva para cargar el gas licuado que, posteriormente, suministrará directamente a consumidores finales o con el que recargará gabarras para el suministro a barcos más pequeños atracados en el puerto de Algeciras, lo que convertirá a este emplazamiento en referente europeo en bunkering de GNL en el Estrecho de Gibraltar.

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