Los presidentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Javier Martínez, han entregado hoy los premios del 19º Concurso Periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Estación Martíma del Puerto de Algeciras.

El periodista José Manuel Lupiáñez, acompañado por compañeros de Canal Sur TV, ha recogido el primer premio por el reportaje “Un Tren del Pasado”, emitido en el programa Los Reporteros el 2 de junio de 2018. El reportaje recorre la vía férrea Algeciras-Bobadilla y analiza en profundidad la precaria situación en la que se encuentra de la mano de los actores empresariales del Campo de Gibraltar, mostrando el contraste del crecimiento del Puerto de Algeciras con la escasez de inversiones ferroviarias en el tramo, a pesar de ser doblemente prioritario en las redes transeuropeas.

El segundo premio del certamen, repartido este año entre dos trabajos en prensa escrita, lo han recogido los periodistas Soraya Fernández, por “La Ciudad que Nunca Duerme” (publicado en el diario ABC el 26 de agosto de 2018); y Antonio Martínez, por “El Puerto de Algeciras logra su mejor año en import/export pese al déficit ferroviario” (publicado en el quincenal Transporte XXI en su edición de 1 de noviembre de 2018).

En el primer caso, Fernández radiografía las instalaciones de APMT Algeciras en el Muelle Juan Carlos I como motor económico de una comarca por la que la compañía danesa apostó hace ya 32 años. Por su parte, Martínez ofrece un completo análisis de cómo el Puerto de Algeciras crece en tráficos de importación y exportación pese al déficit ferroviario que padece.

A esta edición se han presentado 9 trabajos, tanto en formatos audiovisuales como en prensa escrita y digital, abarcando aspectos muy diversos relacionados con el Puerto de Algeciras. Las bases del concurso, fruto del convenio de colaboración que desde hace años mantienen la APBA y la APCG, establecen dos premios: el trabajo ganador recibe 1.500 euros y el clasificado en segundo lugar, 1.000 euros. En ambos casos, los premios van acompañados del correspondiente trofeo.