España y Marruecos ya hablan de cómo hacer la Operación Paso

El dispositivo fue cancelado el pasado verano debido al brote de Coronavirus
Embarque en el Puerto de Algeciras en imagen de archivo / Foto: AAM

Habrá Paso del Estrecho 2021, así se lo ha comunicado el gobierno marroquí al español, quien ha anunciado oficialmente que ha comenzado los preparativos, despues de que fuese cancelado en 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. De momento no han comunicado si tienen planes para que el tránsito se realice a través de Ceuta y Melilla.

Marruecos ha informado oficialmente al Gobierno  español que ha comenzado los preparativos para la Operación Paso del Estrecho – Operación Marhaba, o «Bienvenida» en marroquí –  según confirmó una fuente informada a Assahifa Arabic

La operación fue cancelada el pasado verano debido al brote de Coronavirus que provocó que Marruecos y España cerraran sus fronteras y detuvieran los movimientos de personas entre los dos países.

Según esta misma fuente, el gobierno marroquí ha informado a España de su intención de volver a organizar la operación de tránsito el próximo verano en la misma forma de años anteriores antes del coronavirus y también ha comunicado a los funcionarios de los puertos del norte de Marruecos con el fin de prepararse para la operación.

El gobierno marroquí no discutió con España si los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se incluirán o no en la operación de tránsito, señaló la fuente, por lo que la situación de cierre de ambas fronteras sigue en el aire.

Durante el verano de 2019, Marruecos recibió a cerca de 3 millones de marroquíes residentes en el extranjero que ingresaron al país después de un tránsito en España.

Control

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Ceuta han rechazado desde el 1 de enero hasta esta semana un total de 357 intentos de embarque en dirección a Algeciras. Sin embargo, el número de desplazamientos ha ido creciendo desde principios de año, sobre todo los viernes, hasta situarse por encima de 10.200 en el segundo fin de semana de marzo.

La mitad de quienes cruzan el Estrecho alegan hacerlo para «regresar al domicilio familiar» aunque este no sea su lugar de residencia habitual y otro 25% justifica su trasiego hacia Andalucía en citas médicas.

La entrada y salida de la ciudad están prohibidas «salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados» por causa de fuerza mayor, pero Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, ha incluido en su último decreto un mandato expreso a las Fuerzas de Seguridad para que en el puerto y el helipuerto «requieran a las personas que viajen la documentación que justifique el motivo del desplazamiento».

Ceuta registraba el pasado jueves, fecha de elaboración del último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada de nuevos positivos de la Covid-19 a 14 días de 238,2 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de todo el país sólo por detrás de Melilla (514,5), casi el doble que la media nacional (128,1).

Además, la ciudad autónoma muestra el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias con pacientes de la enfermedad del coronavirus más elevada de España, un 12,9% de las de planta y un 58,8% de las de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario.

Las autoridades sanitarias mantienen bajo seguimiento un total de 46 brotes activos, 28 familiares. Hasta la fecha se han confirmado siete casos de la variante británica de la Covid-19, cinco con vínculo epidemiológico con Andalucía, y otros 31 contagios están pendientes de verificación en el Centro Nacional de Microbiología, al que deben remitirse las muestras al carecer el Hospital de instrumentos de secuenciación genómica.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha prohibido desde la medianoche de este domingo y al menos hasta el próximo 11 de abril las reuniones de personas no convivientes en espacios privados como domicilios particulares dentro del territorio de la ciudad autónoma, donde ha acordado ampliar a seis el número de ciudadanos no residentes en la misma vivienda que pueden congregarse en la vía pública o terrazas hosteleras al aire libre.

Durante lo que va del mes de marzo la Policía Local ha propuesto 57 sanciones por reuniones en casas (23) y vehículos (34) con más de cuatro no convivientes, el máximo consentido hasta ahora.

Como autoridad delegada durante el segundo estado de alarma, Vivas ha decidido también retrasar una hora, hasta las 23,00 horas, el inicio del toque de queda nocturno, que veta la permanencia fuera de casa hasta las 6,00, y mantener en cuatro el número máximo de las concentraciones de personas en espacios públicos cerrados como bares o restaurantes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad