Esta mañana ha finalizado el Curso de Reciclaje en el que han participado la totalidad de las plantillas de la Policía Portuaria y Local de Algeciras y una parte de los agentes de La Línea, Tarifa, San Roque y Los Barrios, en la que entre otras temáticas han abordado la resolución de conflictos, ley de seguridad vial o servicio público de transportes (taxis, VTC, autobuses…). El curso cuenta con la intervención de profesorado del Servicio de Transportes de la Junta de Andalucía en la provincia y la coordinación de la Escuela de Policía de Los Barrios

Taxis pirata

Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, se trata de una experiencia pionera a nivel nacional que ya empieza a dar resultados en áreas como la de los denominados taxis pirata. De esta forma, ambos cuerpos han detectado sólo en Algeciras y en los últimos días 12 taxis piratas con inmovilización de vehículos. “Hay un compromiso claro y rotundo del Ayuntamiento de Algeciras y de la Autoridad Portuaria con las Asociaciones de taxistas para erradicar este fenómeno”, que el presidente de la institución portuaria ha calificado como una problemática “nada sencilla aunque desde fuera pueda parecerlo”. Precisamente dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para abordar esta actividad ilícita es uno de los objetivos de la acción formativa llevada a cabo en los últimos meses.

Grupo de Trabajo

La iniciativa ha permitido también crear un grupo de trabajo entre las jefaturas de la Policía Local de las localidades de la Bahía y la Policía Portuaria con el objetivo de analizar escenarios que afectan a ambos cuerpos, y como ha detallado Landaluce, seguirán trabajando para integrar al mismo a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la clausura, además del presidente de la APBA, han participado la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el director de la Escuela de Policía Villa de Los Barrios, Antonio Cánovas y el jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez.