Los paros del transporte dejan al Puerto de Algeciras al límite

Las autoridades portuarias de España piden al Gobierno un acuerdo
Cabezas tractoras, aparcadas durante la huelga / Foto: AAM

Los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia han coincidido en señalar como «crítica» la situación que se vive en los puertos españoles por los paros en el transporte y han solicitado que la reunión que se celebra este jueves concluya con acuerdos concretos.

El presidente de la Autoridad de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha descrito la situación en este puerto como «límite y muy delicada», en un desayuno informativo organizado por Diario del Puerto.

Ha precisado que esta crisis «no solo se vive en los puertos, sino en todo el país pues afecta a toda la cadena logística y al cinturón industrial».

Damiá Calvet, que dirige el puerto de Barcelona, ha descrito que las terminales están «a tope de su capacidad» y ha apuntado que si no salen contenedores «vamos a tener que parar la actividad portuaria y marítima».

Según las cifras que ha aportado, el movimiento de camiones diarios ayer, miércoles, en el puerto varió entre solo un 15 % y un 20 % de la actividad normal, lo que a su juicio es «muy preocupante» y ha pedido que el Gobierno concrete medidas que sean «aceptadas mayoritariamente».

En el caso del puerto de Bilbao, la carga seca por carretera «está paralizada», ha asegurado su presidente, Ricardo Barkala, quien ha dicho que en este emplazamiento están «sacando» uno de cada cuatro contenedores de carga por ferrocarril.

Ha puesto el acento en la «urgencia» de que se produzca un acuerdo entre las partes, «de lo contrario sería nefasto para los puertos», ha apuntado Barkala.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha hablado de «congestión» y ha apostillado que en el puerto no son capaces de sacar los contenedores que llegan.

«No hay sitio en los puertos», ha alertado Martínez acerca de la situación del puerto valenciano, cuya actividad se ha complicado aún más por el temporal.

Los cuatro presidentes también han mostrado su preocupación por el elevado precio del «fuel» y cómo ello afecta a toda la cadena logística.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad