Gibraltar desactiva la alerta y tiene controlada la contaminación

La situación del buque semihundido está totalmente controlada
Vista aérea de los trabajos en el mar / Foto: AAM

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se reunió hoy a primera hora de la tarde en el número 6 de Convent Place. A la reunión también asistieron el Viceministro Principal, Joseph García, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

El Capitán del Puerto informó de que la situación se mantiene estable y, dado que la mayor parte del combustible ya ha sido extraído del buque, la operación pasa de la fase de emergencia a la de recuperación.

En consecuencia, el Consejo de Contingencia de Gibraltar ha acordado desactivar el estado de Incidente Grave.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar sigue liderando las operaciones de respuesta y recuperación.

Desactivación del estado de Incidente Grave

Ya ha sido retirada del OS 35 la mayor parte del fueloil con bajo contenido en azufre, del gasóleo y del aceite lubricante.

Por lo tanto, el Consejo de Contingencia de Gibraltar ha determinado que la situación actual ya no requiere un estado de Incidente Grave.

Todos los recursos necesarios seguirán estando a disposición del Capitán del Puerto para las operaciones de respuesta y recuperación que se están desarrollando.

A partir de ahora, entrará en acción un Grupo de Coordinación de Rescate, presidido por el Coordinador de Contingencias Civiles y compuesto por las autoridades pertinentes para coordinar la respuesta multiinstitucional. Este grupo informará con frecuencia de los progresos realizados.

El Capitán del Puerto está considerando la reapertura de las operaciones regulares del puerto mañana si determina que el puerto cuenta con recursos para responder a cualquier dificultad que pueda experimentar debido a las operaciones normales de abastecimiento de combustible. Los planes detallados para ello están ya en fase avanzada.

Esta postura se mantendrá en constante revisión. El estado de Incidente Grave puede restablecerse inmediatamente si fuera necesario.

Retirada del combustible

Se está trabajando, en la medida de lo posible, para consolidar el combustible que queda en varios depósitos pequeños en el tanque de diésel vaciado anteriormente a estribor y bombearlo a la barcaza de lodos.

Se están realizando pruebas para evaluar si hay más residuos extraíbles en el Tanque 1 Centro Estribor.

No se encontró combustible durante las pruebas de combustible residual en el Tanque 1 Babor ni en la del Tanque 1 Centro Babor.

Una vez que se hayan retirado todos los residuos extraíbles de los Tanques 1 y 2, los equipos de salvamento revisarán los espacios vacíos y los espacios no pertenecientes a tanques para detectar la eventual presencia de combustible procedente de fugas que pueda haber quedado atrapado como resultado de la inmersión del buque.

Retirada del petróleo a la deriva

Continúan las operaciones de limpieza del combustible en la cubierta del buque y dentro de la primera barrera de contención.

Las manchas de vertido que hay dentro de la segunda barrera son manejables y se están retirando con barreras sorbentes.

Las aguas fuera de la segunda barrera en el lado este y dentro de la bahía están sustancialmente limpias de residuos del vertido.

Ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado oeste del Peñón. De los residuos procedentes de los barcos de limpieza que regresan al muelle se está encargando una pequeña embarcación especializada en estas tareas y también se han desplegado barreras sorbentes.

Continúa la comunicación y cooperación estrecha con Salvamento Marítimo y tanto su experiencia como sus recursos son cruciales para las tareas actuales de respuesta y recuperación.

PESCA

Los consejos de pesca se revisan y evalúan diariamente.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente señala que la contaminación ha sido contenida en su mayor parte y que gran parte del combustible vertido al mar ha sido retirado o dispersado. Las barreras de contención alrededor del OS 35 están funcionando bien.

Teniendo esto en cuenta, se está revisando la autorización con vistas a permitir que la pesca se reanude mañana.

PLAYAS

La situación en las playas seguirá revisándose diariamente, mientras continúan las operaciones de limpieza en Sandy Bay y Little Bay.

Se retirarán las redes antimedusas de Little Bay y Sandy Bay, con el fin de evitar que los depósitos de combustible que contienen provoquen nuevas manchas. Estas redes se limpiarán antes de volver a colocarlas para la próxima temporada de baño.

En los próximos días se reunirá un Grupo de Coordinación de la Recuperación para apoyar al Capitán del Puerto y proporcionar información frecuente a medida que vayan avanzando las operaciones de recuperación y respuesta.

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