Gibraltar ya retira del mar los restos del ‘OS35’

El Peñón tiene previsto finalizar el trabajo en mayo de 2023
Imagen del ‘OS35’ / Foto: AAM

La Capitanía del Puerto de Gibraltar ha recibido un programa provisional de los rescatadores para el salvamento y retirada de los restos del OS 35. Este incluye un calendario indicativo para la retirada de los restos y su contenido.

La puesta a disposición de este plan se produce tras la emisión de un Aviso de Retirada de Pecios a los propietarios del buque por parte de la Capitanía del Puerto, en virtud de las indicaciones del Apartado VIIIA de la Ley de la Marina Mercante (Merchant Shipping Act).

La notificación exige que los restos del naufragio sean retirados por los propietarios de manera adecuada y oportuna, de acuerdo con las consideraciones de la legislación en materia de seguridad y protección del medio ambiente, en particular sobre la protección del entorno marino.

El Aviso exige la retirada completa del pecio así como de su contenido antes del 30 de mayo de 2023.

La notificación también prevé que la Capitanía del Puerto recupere los costes de los propietarios del buque o de sus aseguradoras. El Aviso estipula además que su incumplimiento constituirá una infracción en virtud de los artículos 179E y 179F de la citada Ley.

El programa provisional de los rescatadores para la retirada de los restos del naufragio se ajusta a las condiciones establecidas por la Capitanía del Puerto en la notificación. Este incluye un calendario detallado de cada fase de la retirada de los restos, a saber:

· la fase de transición [hasta el comienzo de los trabajos], que contempla las tareas asociadas a la seguridad, el control y la mitigación de la contaminación;

· la fase de licitación, en la que se seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en operaciones similares de retirada de pecios;

· la fase final de retirada de los restos del naufragio, que se espera que dure aproximadamente 6 meses en función de la meteorología y que se espera esté terminada para el 30 de mayo de 2023.

El Capitán del Puerto de Gibraltar ha informado de que los buzos que trataban de identificar la fuga de combustible del OS35 han logrado localizar varias bolsas de petróleo atrapadas en las cuadernas del casco, el cual se está retirando.

Éstos han sido los residuos de combustible que se han ido filtrando lentamente a la superficie fuera del buque. No obstante, al haber recuperado este petróleo mientras seguía dentro del barco, las cantidades que escapan del mismo se reducen aún más, ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que se están desarrollando nuevas tareas de mantenimiento y reparación de la barrera anticontaminación, lo que contribuye a aumentar su eficacia y, por tanto, a reducir aún más la aparición de manchas de petróleo en el mar.

En este sentido, ha asegurado que en los últimos días han salido de la barrera «cantidades muy pequeñas de vertido» y, con las tareas que se están realizando, «este impacto mínimo se reducirá aún más».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad